Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid promociona el turismo de proximidad en la región

Bajo el lema “Juntos somos un mejor Madrid”, lanza una intensa campaña en radio que se reforzará con propuestas de rutas y visitas turísticas en redes sociales y web

Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El EscorialCAM

La Comunidad de Madrid, con el fin de reactivar el sector turístico regional, lanza una nueva campaña de promoción del turismo de proximidad. Se trata de recuperar la imagen de la región madrileña como destino atractivo y seguro tras el parón turístico generado por la crisis del covid-19.

Así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere cumplir un doble objetivo con esta acción: por un lado, pretende dar a conocer e invitar a visitar, en la medida que las fases de desescalada lo hagan posible, los destinos y recursos turísticos de la región. Y, por otro lado, quiere agradecer y comunicar el gran esfuerzo realizado por todo el sector turístico madrileño (alojamientos, bares, restaurantes, agencias de viajes, empresas de turismo activo, transporte…), para prepararse y adaptarse a las nuevas normas sanitarias derivadas del coronavirus.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “en tiempos de crisises cuando se demuestra el liderazgo y la competitividad de un sector. Y tenemos que felicitar y agradecer a los empresarios y entidades turísticas madrileñas por su esfuerzo, dinamismo y solidaridad, durante estos meses marcados por el covid-19”. “Con el trabajo conjunto de todos conseguiremos alcanzar en la región un turismo más seguro, con mayor calidad y mejor servicio”, ha destacado la consejera.

Aunque la recuperación del turismo será paulatina y de forma escalonada, el mercado de proximidad es el que se activará más rápidamente. En el caso de la Comunidad de Madrid, “se prevé una ligera recuperación del turismo interno ya que los madrileños son muy aficionados a viajar y esperamos que elijan la región para sus destinos de ocio”, ha indicado la consejera. Así, el propio turismo interior madrileño supuso en 2019 en torno al 30% del total de turistas nacionales que visitaron diferentes lugares dentro de nuestra región.

Tal y como ha explicado Rivera de la Cruz, otra de las ventajas en la recuperación del sector turístico madrileño es que, en la Comunidad, existen una serie de destinos y recursos “espectaculares, interesantes y variados a menos de una hora de viaje de la ciudad”.

Y es que la región madrileña, con varios siglos de historia a sus espaldas, combina modernidad y tradición, dos características que favorecen el turismo de proximidad basado en las emociones y sensaciones de conocer las tradiciones, saborear su gastronomía o compartir la vida de sus habitantes en sus plazas y lugares públicos.

Juntos somos un mejor Madrid

De este modo, la Comunidad de Madrid se apoyará en tres acciones principales con el fin de reactivar el sector: campaña de promoción, propuestas de rutas y visitas turísticas en redes sociales y web, y un plan conjunto de turismo y promoción cultural.

Así, en un primer momento tendrá lugar una campaña de promoción en radios que constará de 750 impactos en 19 emisoras de ámbito regional. La idea principal de esta acción publicitaria, desarrollada bajo el lema Juntos somos un mejor Madrid, es que trabajando unidos conseguiremos dinamizar la economía regional, generar empleos y devolver a Madrid la alegría, apertura y diversidad que siempre le ha caracterizado. Se trata de una campaña que se desarrolla a través de cinco tipos de cuñas de 30 segundos. En ellas, los habitantes de diferentes municipios de la Comunidad hablan de lo que les gusta de otros lugares de Madrid e invitan a visitarlos, mostrando así la pluralidad y diversidad de la región, pero también la empatía y los valores de trabajar juntos para revitalizar el turismo regional.

Además, desde la Comunidad de Madrid se ha querido dar un lugar especial a los empresarios del sector turístico, que son los protagonistas de una de estas cuñas. Las empresas turísticas de la Comunidad de Madrid vuelven y ofrecen un turismo más seguro, con mayor calidad y mejor servicio para el que se han preparado en estos meses.

Para finalizar, la esencia de la campaña radiofónica se resume en esta frase: “Estamos deseando volver a verte, por eso este verano, te invitamos a ser turista de tu propia Comunidad, y a redescubrirla con ojos nuevos, porque juntos, somos un mejor Madrid”.

Esta primera acción publicitaria es un adelanto de una ambiciosa campaña de fomento del turismo en la Comunidad de Madrid que se pondrá en marcha en los próximos meses. La nueva campaña incluirá además medios online, offline, gráficos, prensa, revistas, exteriores y televisión, entre otros canales.

Cultura y turismo en colaboración con los municipios

Por otro lado, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está poniendo en marcha una iniciativa conjunta que aúna turismo y promoción cultural , y que se está realizando en colaboración con las entidades locales y sus empresarios turísticos. “El objetivo es llevar actuaciones y actividades culturales a los pueblos de Madrid como un aliciente más a sus recursos turísticos”, ha señalado Rivera de la Cruz.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto que está ahora en fase de programación y agenda, y que ha tenido una gran acogida por parte de los destinos y las empresas turísticas que, desde el principio se han implicado y colaborado con nosotros”, ha continuado la consejera.

Patrimonio, rutas, tradiciones y cineturismo, en redes sociales y en la web

El patrimonio mundial, las once Villas de Madrid y los parajes naturales de la región son destinos preferentes dentro de la campaña promocional para la reactivación del turismo interior. Así, desde las redes sociales de turismo de la Comunidad de Madrid (@TurismoMadrid en Twitter, Facebook e Instagram) y la web www.turismomadrid.es se pondrán en valor las señas de identidad de estos recursos y se propondrán rutas y visitas turísticas a lo largo de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, la región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares ; el Paisaje cultural de Aranjuez; y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Y las once Villas de Madrid destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, constituyen una importante oferta turística para visitar en cualquier época del año porque siempre sorprenden.

Pero la Comunidad de Madrid también es naturaleza. En este sentido encontramos parajes como El Hayedo de Montejo primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. Precisamente en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se está poniendo en marcha un proyecto de inteligencia turística para mejorar la calidad y seguridad de las experiencias de los visitantes en este entorno natural de la región. La Sierra Norte y la Sierra Oeste, son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar.

Además, los amantes de la bicicleta tienen en CICLAMADRID y sus rutas el perfecto aliado para descubrir la Comunidad de Madrid sobre dos ruedas de forma saludable y sostenible.También, sin duda, la región madrileña es el escenario ideal para compartir experiencias como el enoturismo, montar a caballo y pasear en piragua, entre otras.

Por otro lado, como la mejor forma de conocer un lugar es a través de sus tradiciones, además de un recorrido por los castillos y fortalezas de la región, la Comunidad de Madrid propone a través de la guía Madrid Tradición Viva once rutas por la arquitectura, artesanía, gastronomía y fiestas de nuestra región. Y, para un final de cine, Comunidad de Madrid Territorio Far West, propone recorrer la región a través de las localizaciones de los filmes grabados durante la segunda mitad del siglo XX; y en colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, la iniciativa ‘CineTurismo en la Comunidad de Madrid’ invita a todos los madrileños a un paseo a través del mejor cine de todos los tiempos rodado en nuestra región.