Coronavirus

Ayuntamientos

Alcorcón también quiere hacer test masivos a sus vecinos

Prevé que la toma de muestras se haga en los centros de salud

Medición de la temperatura a la entrada de hospitales
Un sanitario toma la temperatura a un hombre que accede al Hospital de Alcorcón en Madrid, este lunes pasado.Víctor LerenaEFE

Torrejón abrió el camino de hacer test masivos a sus vecinos y ahora son cada vez más los ayuntamientos los que están dispuestos a recorrerlo. El último en anunciarlo ha sido el de Alcorcón, que ha manifestado que el viernes instará a la Comunidad de Madrid a que autorice la realización de test rápidos. De hecho, los adquirirá de su propio presupuesto, “si la Comunidad de Madrid se compromete a asumir su competencia”, ha dicho a Europa Press.

Otros ayuntamientos de la zona norte de Madrid también han manifestado ya su intención de realizar estos test a sus vecinos para detectar casos de covid-19, lo mismo que Pozuelo y San Sebastián de los Reyes. Alcorcón, al igual que ha hecho Móstoles y otros municipios gobernados por el PSOE, habían pedido financiación para que, al igual que Torrejón, pudieran realizarse estas pruebas.

Alcorcón deberá, así pedir permiso previo a la Dirección General de Salud Pública con todos los detalles de fecha de inicio, finalización, protocolo y metodología a seguir.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, hasta ahora se había mostrado recelosa de que se hicieran estas pruebas porque “no curan”. Y según fuentes municipales, “no era una medida imprescindible”. Pero “una vez hemos comprobado, tal y como ha quedado patente con la actuación de la Comunidad en Torrejón de Ardoz, que ha modificado su criterio y ahora sí considera imprescindible que se realicen estos test a la población de forma generalizada, lo solicitaremos a través del Pleno municipal”. Y hará los test bajo el principio de preservar “el principio de igualdad hacia toda la ciudadanía de la región”.

“Queremos dejar claro que solicitaremos al Gobierno regional que realice estos test de forma organizada y con procedimientos distintos a los utilizados en el municipio mencionado, ya que consideramos que estos test deben efectuarse en los propios centros de salud de la localidad”, han concretado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ayer dijo que los datos que arrojen los resultados de los test masivos que comiencen a hacer los ayuntamientos formará parte de la estrategia serológica regional. Las pruebas serán validadas por Sanidad y los datos obtenidos “nos servirán para saber cómo actuar en el futuro".