Coronavirus

Así son los test masivos que comienzan hoy en Torrejón

Se realizarán a 130.000 habitantes hasta el 3 de junio y el horario de llegada se asignará por orden alfabético.

Los horarios que ha dispuesto el Ayuntamiento de Torrejón para sus vecinos
Los horarios que ha dispuesto el Ayuntamiento de Torrejón para sus vecinosLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el primero en Madrid que realizará los tests de manera masiva a la población, publicó ayer las instrucciones sobre cómo se llevarán a cabo. Una prueba, afirman, “no obligatoria pero sí altamente recomendable”.

Así, será a partir de hoy, a las 11:00 horas, y se llevarán a cabo hasta el miércoles 3 de junio en diferentes turnos. En la web del Ayuntamiento detallan los horarios, distribuidos en orden alfabético para la población. Será imprescindible acudir con DNI (o documento que demuestre la residencia en Torrejón como Pasaporte, Carnet de Conducir, Tarjeta Sanitaria, contrato de alquiler, recibo IBI o facturas de suministros).

Según detallan en su web, se llevará a cabo en colaboración con el grupo de gestión sanitaria Ribera Salud, realizará un Estudio de Seroprevalencia de la ciudad mediante test serológicos, a través de sangre venosa (extracción analítica) a partir de los 16 años cumplidos. Y mediante una extracción de sangre capilar (pinchazo en el dedo) a los menores de 16 años. A los menores de 1 año no se les realizará ningún tipo de prueba diagnóstica.

¿Dónde se llevará a cabo? Será en las 10 carpas instaladas entre el acceso al recinto de conciertos del Ferial y el acceso principal de la Plaza de Toros. Los vecinos deberán acudir a la hora citada y con mascarilla para evitar aglomeraciones y largas esperas. No se requiere la asistencia en ayunas. Para procurar la mayor seguridad posible se han habilitado 10 filas en las que hay que mantener la distancia física, respetando la señalización marcada en el suelo. Una vez en el Recinto Ferial tendrán que dirigirse al inicio de las filas situado junto a la pastilla de aparcamiento donde se instala la Puerta Mágica durante las Navidades. Se establecerá una fila exclusiva para personas con movilidad reducida, diversidad funcional y mayores que pueden ir acompañados de su cónyuge con independencia del apellido.

El Ayuntamiento recomienda desplazarse al Recinto Ferial a pie. Si se hace en vehículo privado, podrán ir acompañados en el mismo de sus hijos o menores bajo su tutela. Se recomienda aparcar en el Gran Aparcamiento de las Fiestas y las Navidades. Las personas con movilidad reducida con Tarjeta de estacionamiento y los mayores tendrán una zona de aparcamiento reservada en la pastilla de aparcamiento donde se instala la Puerta Mágica durante las Navidades.

Para conocer los resultados de la prueba, los vecinos podrán verlo en www.riberasalud.com introduciendo su fecha de nacimiento y el código que aparece en la pegatina de identificación personal que les facilitarán en el momento de la realización del test.

Si el resultado de su test es positivo el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior. Finalizado el estudio, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.