Comunidad de Madrid

No habrá tercera hora de Educación Física en Secundaria en Madrid el próximo curso

La crisis del coronavirus aplaza su implantación ya que se contempla utilizar los gimnasios como ampliación para las aulas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Santamarca del distrito de Chamartín, tras participar en una clase Educación Física
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Santamarca del distrito de Chamartín, tras participar en una clase Educación FísicalarazonCAM

La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar la implantación de la tercera hora de Educación Física en Educación Secundaria al curso 2021/22 debido a la crisis del coronavirus. Y es que una de las medidas que se están barajando por las distintas administraciones educativas es la de utilizar los gimnasios como ampliación para las aulas, lo que haría muy complicada su implantación.

El Ejecutivo regional estaba ultimando el Decreto con los cambios en el currículo de ESO para que la Educación Física pasara de 2 a 3 horas semanales en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria el próximo curso 2020/21, mientras que el siguiente curso 2021/22 se haría en 3º y 4º.

De este modo, se aconseja que esta tercera hora de Educación Física se implante en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO en curso 2021/22. La ampliación del número de horas de Educación Física en Educación Primaria también se pospone al curso 2021/22. A partir de ese momento se llevará a cabo de manera coordinada con los centros para que sean estos los que aprueben un plan específico que permitirá incrementar la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, para así no modificar la carga lectiva, destacan desde la Consejería de Educación.

La ampliación de la tercera hora de Educación Física está incluida en el programa de Gobierno suscrito para esta legislatura y responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes.

El Ejecutivo regional ya aprobó la introducción de la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica que sí se producirá a partir del próximo curso 2020/21. Para realizarlo se incluirá una unidad formativa dentro del Bloque de Ciencias Aplicadas, que se denominará: ‘Unidad Formativa: Actividad Física y Deportiva’, con una carga horaria de 2 horas semanales.