Comunidad de Madrid

Vox tampoco irá a la reunión con Aguado, sólo a la que convoque Ayuso

El PP ya se desmarcó y anunció que no asistiría. El vicepresidente responde: “Dialogar no debe molestar a nadie”

Pleno de la Asamblea de Madrid
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante su intervención en el pleno el pasado este jueves en la Asamblea de MadridPoolPool

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha convocado a los grupos de la Asamblea de Madrid a una reunión esta tarde para tratar de buscar consensos sobre medidas de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, una cita a la que no acudirán ni PP ni Vox, incidiendo la formación liderada por Rocío Monasterio que este diálogo debe ser liderado por la presidenta regional.

Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, el encuentro está previsto a las 17 horas en la sede de Vicepresidencia y ya han declinado su asistencia los grupos parlamentarios PP y Vox, que junto a Cs suscribieron un acuerdo de legislatura. En cambio, sí está previsto que grupos de la izquierda, como PSOE y Más Madrid, acudan a la reunión.

Desde Vox han asegurado que decidieron no participar en este encuentro planteado por Aguado y que solo asistirán a las reuniones que convoque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar medidas frente a la crisis del coronavirus.

Ayuso manifestó ayer durante una entrevista con Telemadrid que el PP no iba a acudir a dicha reunión convocada por Aguado y explicó que no están de acuerdo en “cómo se ha hecho esto”. Así, expuso que desde el principio de la epidemia ella misma solicitó a los grupos su aprobación para tomar “medidas muy concretas como el cierre de los colegios”, indicando que “con ellos ha ido manteniendo reuniones paulatinas durante estos meses”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que el propósito de este encuentro es “dialogar”, algo que, a su parecer, “no debe molestar a nadie” y que la cita se enmarca “en lo que debería ser normal”, en que “el Gobierno hable con la oposición” siendo conscientes de que, además, se vive “en un momento excepcional” en el que tienen que hacer un esfuerzo por intentar entenderse aunque piensen distinto.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado durante la presentación de las líneas maestras del Plan de Acción para la Reactivación del Empleo
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado durante la presentación de las líneas maestras del Plan de Acción para la Reactivación del EmpleoMarta Fernández JaraEuropa Press

Respecto a la ausencia de PP y Vox, ha trasladado que si los populares no acuden será “decisión suya” pero ha deslizado que son sus socios de gobierno y “hablan todos los días” por lo que seguramente lo que le explicará al resto de partidos, su socio “ya lo sabe”.

“Si Vox viene o no viene está en su perfecto derecho de elegir pero le digo que más allá de los rifirrafes tradicionales de la política, creo que tenemos que estar todos por encima . No estamos en la época pre-Covid midiendo con la regla y la calculadora de votos”, ha apuntado.

Por su parte, el grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha presentado hoy su plan de reconstrucción para la Comunidad, que ha bautizado como ‘Acuerdo de los aplausos’ y que consiste en un documento con más de cien propuestas que pretende “ser el esqueleto del Madrid justo y sostenible para la próxima década”.

Su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que llevará este documento a la reunión, si bien indicó que no van al encuentro a “hacerse una foto”, sino que lo hacen “con los deberes hechos” y “con muchas ganas de llegar a buen puerto”.