José Luis Martínez-Almeida

Las obras de la Plaza de España y calle Bailén terminarán en el plazo previsto

El Alcalde de Madrid ha visitado los trabajos que se están realizando en el entorno de la Plaza de España y ha confirmado que se terminarán en el plazo previsto pese al parón por el coronavirus

“Madrid no se para”, éstas han sido las palabras el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quién ha confirmado que las obras de reforma de la Plaza de España y su entorno, la calle Bailén, cumplirán los plazos previstos, para mediados del 2021, a pesar de las interrupciones forzadas por la pandemia del coronavirus, que obligó por el estado de alarma a detener dos semanas los trabajos, como ya anunció el Ayuntamiento el 17 de abril cuando recibió luz verde por parte de la Comunidad de Madrid para continuar con el proyecto de reforma. El Gobierno regional y concretamente, la Dirección General de Patrimonio autorizó la continuación tras ocho meses de trabajos arqueológicos y la orden de que se mantengan los restos arqueológicos «in situ» según el informe de Patrimonio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martíne-Almeida, visita las obras de Plaza de España y calle Bailén
El alcalde de Madrid, José Luis Martíne-Almeida, visita las obras de Plaza de España y calle BailénAyto. de Madrid

“Madrid no se para, sigue su curso y su marcha, y la mejor prueba son estas obras de un eje tan emblemático, que va a cumplir con sus plazos previstos a pesar de haber estado en estado de alarma, a pesar de estar dos semanas paradas por disposición legal”, ha afirmado esta mañana Almeida durante la visita a las obras junto a la Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero.

Almeida ha destacado estas obras como “el mejor ejemplo” de que la capital, “aun en estos tiempos tan difíciles”, continúa promoviendo proyectos "como ya hemos hecho con el soterramiento de la A5, como ya hemos hecho con el Nudo Norte, con proyectos que van mejorar la calidad de vida, proyectos que van a garantizar las movilidad ciclista y también otros medios de movilidad y que van a permitir que un sitio tan emblemático pueda ser disfrutado por todos los madrileños”.

Actuaciones en la calle Bailén

Las estructuras identificadas con los restos del Palacio de Godoy deberán conservarse e integrarse en el proyecto de obras, tal y como propuso el Ayuntamiento. Esto se llevará a cabo mediante la construcción de una cubierta arquitectónica que permita su protección y la futura musealización de los restos. Esta prescripción deberá ser objeto de un proyecto aparte que será presentado ante la Comunidad de Madrid para su aprobación y la inclusión de las correspondientes indicaciones. Mientras tengan lugar los movimientos de tierras y la ejecución de la construcción del túnel se deberán tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección y conservación de los restos arqueológicos.

En el entorno del Palacio de Godoy se procederá al desmontaje, por medios mecánicos y manuales, de las estructuras documentadas. Para ello, la Comunidad ha establecido que no se podrá afectar en ningún caso a los restos identificados como pertenecientes al Palacio de Godoy.