Pobreza

La pareja embarazada de seis meses que vive en una furgoneta prestada en Alcorcón

Cristian, camarero, y Andrea, teleoperadora, se quedaron sin trabajo a raíz de la crisis del coronavirus

Cristian y Andrea, durante una entrevista en "Buenos Días, Madrid"
Cristian y Andrea, durante una entrevista en "Buenos Días, Madrid"TelemadridLa Razón

Él tiene 28 años; ella, 25. El primero trabajaba como camarero; la segunda, como teleoperadora. A raíz de la crisis del coronavirus, esta pareja vecina de Alcorcón ha perdido literalmente todo. No tienen dinero, no tienen casa y están obligados a vivir en una furgoneta que ni siquiera es suya. El único que les único que les da esperanzas es Manuel: el niño que nacerá dentro de tres meses.

Por desgracia, las secuelas económicas de la pandemia dejarán historias similares a ésta, que conocimos gracias al programa “Buenos días, Madrid” de Telemadrid. Cristian y Andrea cuentan que no tienen “colchón familiar”, principalmente porque las relaciones del primero con su familia no son las mejores, y porque la segunda tiene a sus familiares en Sevilla. La furgoneta en la que malviven es de un amigo de Cristian, pintor de profesión. De momento, no la está utilizando. “En cuanto vuelva a trabajar, la cosa irá a peor. Él se levanta a las 6:00, y aquí no podremos estar”, afirma el joven.

“Estamos muy incómodos, pero tratamos de acomodarnos como podemos”, dice por su parte, Andrea. Apenas pueden dormir un hora, "y después te despiertas llorando. Hay noches en las que ni siquiera duermes. Y luego, te pasas el día pidiendo limosna. Hay que vivir una situación así para entenderlo. Lo único que nos da fuerza es la vida que vamos a traer a este mundo”, añade. Con todo, son conscientes de que el embarazo lo van a tener que vivir en esos escasos metros cuadrados.

Uno de los problemas que se están encontrando es el de la atención de los servicios sociales. “En Alcorcón dicen que no me pueden ayudar porque estoy empadronada en Alcobendas. Y en Alcobendas me dicen que tampoco, porque vivo en Alcorcón. Lo veo cada vez peor”, asegura.

Ahora, la petición de la renta mínima centra todas sus ilusiones. “La pediremos para el día 15. Estaría bien para ir tirando”, concluyen.