Museo del Prado

El Prado reabre gratis este fin de semana con una exposición que condensa sus 250 obras más importantes

Las entradas para esta exposición histórica se deben adquirir de forma online. Desde el 8 de junio y hasta el 13 de septiembre la entrada tendrá una reducción del 50%.

Reapertura del Museo del Prado
Una trabajadora del Museo del Prado custodia la Galería Central del Museo del Prado en la que este jueves se ha presentado la muestra "Reencuentro", un espectacular montaje de las obras del Museo del Prado más emblemáticas de la colección permanente del Museo del Prado que se inaugura el sábado y se extenderá hasta el 13 de septiembre en la Galería Central de la Pinacoteca.BallesterosEFE

La vuelta paulatina a la rutina cada día se va extendiendo a nuevos sectores y nuevas actividades, de las que las culturales están también incluidas. En este caso, el Museo del Prado, se ha unido a la apertura de las grandes pinacotecas, así como a los teatros y bibliotecas. Así, la pinacoteca ha anunciado que el próximo fin de semana abrirá sus puertas al público de manera gratuita y, hasta septiembre, se aplicará un descuento del 50% en el precio de la entrada. De esta manera, según palabras del propio museo, celebra así su “reencuentro” con los visitantes con un fin de semana de puertas abiertas.

El Prado vuelve con una exposición histórica de sus obras maestras, Reencuentro (hasta el 13 de septiembre) que condensa las obras maestras de su colección en una exposición única: las 250 obras más importantes de sus fondos concentradas en la Galería Central y salas adyacentes, que destilan lo mejor de la pinacoteca, con obras de Goya, El Greco, Velázquez, Rubens o Tiziano.

“Queríamos volver, pero de una forma inolvidable”, dice Falomir a Efe ante la selección de obras que, bañadas por la luz natural de la sala, pondrán a prueba “el síndrome de Stendhal” de los visitantes, que volverán al museo el próximo sábado 6 de junio.

Solo 1.800 personas podrán disfrutar al día de esta exposición, y tendrán que adquirir sus entradas en la web del museo para una fecha y hora determinada, también para las gratuitas. Se han eliminado las taquillas, la consigna, las audioguías y los folletos. Accederán una media de unas 80 personas cada media hora. Este fin de semana será de puertas abiertas y después, hasta el 13 de septiembre, la entrada estará al 50 por ciento. La duración estimada del recorrido es de hora y media, pero no se controlará el tiempo ni se impondrá un recorrido, aunque sí hay demarcado un sentido de la visita: se accede por la Puerta de Goya y se saldrá por la de Murillo, informa Efe. Las entradas se podrán adquirir online, a partir de hoy jueves.

Pero las medidas de seguridad para evitar la propagación de contagios por covid-19 estarán muy presentes. Esto quiere decir que la pinacoteca ha establecido, como ya lo han hecho otros museos, teatros y bibliotecas, un protocolo “anti-covid” que garantice la seguridad de visitantes y empleados. Además habrá que pasar un control de seguridad en el que una máquina toma la temperatura (con más de 37,5 no se puede acceder) y un felpudo antibacteriano. El visitante debe mantener la distancia de seguridad y es obligatorio el uso de mascarilla.

Según detalla el Museo, el número de visitantes diarios, en la fase actual, se establece en un tercio de la capacidad de ocupación de sus salas y el recorrido discurre por los espacios más amplios y representativos del Museo, para cumplir así mejor las recomendaciones de las autoridades sanitarias y procurar una visita segura a visitantes y empleados. Abrirá una cuarta parte de su espacio y con un 30 % del aforo.

Obras más emblemáticas

La Galería Central, un amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural, se constituye en la columna vertebral de este nuevo recorrido con la exposición de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita.
La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales.
Los Saturno de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.