Coronavirus

Comunidad de Madrid

“Se informó antes a la oposición que a Ayuso del drama de las residencias"

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid cree que la coalición PP-Cs va a acabar la legislatura

El ambiente ha estado caldeado en los últimos días en el Gobierno de coalición a cuenta de la reconstrucción de Madrid, pero el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, cree que la coalición PP-Cs acabará la legislatura. Y lo dice de forma rotunda. De igual modo está convencido de la capacidad negociadora de Díaz Ayuso para lograr un pacto con todos los grupos, incluida la izquierda.

–¿Va a llegar a buen puerto el pacto por la reconstrucción en Madrid?

–Para que llegue a buen puerto son necesarias dos condiciones: una, la actitud y otra, tener claro el proyecto. Si la actitud de los grupos de izquierda, como estamos viendo desde hace algún tiempo, es acabar personalmente con Ayuso antes que con el virus, como estamos comprobando constantemente, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo. Las 30 medidas del Plan de Reactivación son un punto de inicio a las que se pueden sumar otras siempre y cuando tengamos claro hacia dónde queremos ir. Vamos a seguir contando con la colaboración público-privada, que ha funcionado, y con la política de empleo. Si la izquierda no es capaz de compartir esto, va a ser muy difícil. Espero que la izquierda no utilice esta pandemia para imponer las recetas que los madrileños llevamos 25 años rechazando.

–¿Lo da por muerto?

–No, la presidenta siempre ha tenido una gran capacidad de acuerdo. Lo vimos cuando se negoció su investidura. Tenemos que ver si, por una vez, la izquierda se va a poner del lado de los madrileños o de los intereses de los partidos.

–¿Cree que llegaremos al final de la legislatura con el acuerdo de coalición PP-Cs a la vista de los últimos acontecimientos?

–No contemplo otro escenario que no sea ese. Es una primera experiencia en Madrid de un gobierno de coalición y, como en todo, hay momentos mejores y peores, pero por encima de eso debe estar ese proyecto común compartido. Nuestra obligación es cumplir los 155 puntos del acuerdo de Gobierno.

–¿Por qué cree que Aguado se ha desmarcado de Ayuso y estos días atrás y ha querido convocar una reunión con los grupos parlamentarios a espaldas de la presidenta, como se criticó?

– No voy a entrar en los condicionantes que hagan que Cs y sus propias circunstancias actuales le lleven a hacer determinados movimientos. Lo que tengo claro es que yo voy allí donde me llama el Gobierno y entiendo que la manera de hacerlo correctamente es como lo ha hecho la presidenta, con un acuerdo en el seno del Consejo de Gobierno.

–¿Por qué cree que está costando tanto llegar a un acuerdo en la Comunidad a diferencia de lo que ocurre en el Ayuntamiento, pese a ser los mismos actores políticos?

– La gestión de Almeida y Ayuso es correcta y, luego, la actitud que tenga Villacís con Almeida y Aguado con Ayuso depende de ellos y del papel que sepa que tienen en un gobierno de coalición. Tiene que haber una jerarquía y eso hay que entenderlo. Hay veces que una parte de la coalición quiere tener una mayor visibilidad, pero lo que debe primar es el interés de los madrileños. Quienes apoyamos a este Gobierno debemos de tener claro donde estamos cada uno.

–¿Qué opinión le merece el consejero Reyero, que ha cuestionado hasta la legalidad de su Gobierno sobre el traslado de los mayores de las residencias a los hospitales y ahora se ha enfrentado con el consejero de Sanidad?

– Quien diga que no se han hecho derivaciones de residencias a hospitales miente. Se han hecho casi 10.000 desde el inicio de la pandemia. Y el consejero de Sanidad ha dado los datos. Hemos tenido una media de 100 derivaciones diarias. Cualquier otra interpretación sobre un borrador u otro se cae por su propio peso cuando uno ve los datos. Decir que no ha habido derivaciones es una mentira. Las derivaciones las deciden médicos geriatras. Aquí hay quien trata de poner el foco en la presidenta y Ayuso, que tomó medidas en las residencias desde el momento en que tuvo conocimiento del drama y ese momento fue posterior a que lo supieran los portavoces de la oposición. Y con eso ya digo todo.