Isabel Díaz Ayuso
Ayuso pide al Gobierno un sistema menos “incómodo y disuasorio” en Barajas para los turistas
La Comunidad de Madrid pide el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas por la covid-19
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a solicitar al Gobierno central durante la decimotercera conferencia telemática de presidentes una mesa de diálogo bilateral para tratar la situación de Madrid y el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas por la covid-19. Así lo confirmado Díaz Ayuso con un mensaje en su cuenta de una red social: “Al estar retrasados en las fases, nuestra economía se resiente gravemente y universidades, colegios y ayuntamientos tienen problemas añadidos”. Además, la presidenta ha pedido un sistema de control de entrada en el aeropuerto de Barajas “menos incómodo y disuasorio” para la llegada de turistas, y en canto a Educación, ha planteado reducir la distancia en las aulas en septiembre porque si no “será un drama para muchos colegios”.
Ayuso, en su mensaje, hace referencia a la entrada de la Comunidad de Madrid mañana lunes en Fase 2, lo que deja en desventaja a la región a la hora de la recuperación económica teniendo en cuenta que la mayoría de comunidades pasa a Fase 3.
Reparto del fondo de 16.000 millones
Además, en la decimotercera Conferencia de presidentes autonómicos, Ayuso ha detallado que "tenemos unas circunstancias muy concretas que nos hace preocuparnos y necesitamos que estos fondos lleguen de una manera significativa a Madrid”, ha alegado Ayuso durante su intervención, destacando que el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, está en contacto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En este sentido, ha incidido en que ambos tienen “la mayor voluntad de diálogo” pero considera necesaria una mesa concreta con Madrid teniendo “en cuenta la cercanía”.
“Hemos sido la región más castigada por el covid-19, que tristemente ha cosechado más fallecidos, más contagios y ha sido la más golpeada en su sistema sanitario y en su sistema económico”, ha subrayado Ayuso, que ha recordado la situación particular de la región, con la presencia de grandes empresas y de centros comerciales que han permanecido cerrados por el retraso en el pase de fases. “Nos hemos ido quedando atrás de una manera muy perjudicial para nuestra economía”, ha lamentado. Díaz Ayuso, ha recordado además que la Comunidad de Madrid es “un motor económico para todos” y que “está en una gran indecisión por las fases y por toda esta falta de ingresos y una pérdida masiva de empleo”.
Un sistema en Barajas menos disuasorio para los turistas
La presidenta ha aprovechado esta reunión para reiterar la necesidad de que ambas administraciones trabajen de forma conjunta en una estrategia para el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. “Hay que ver de qué manera podemos aplicar algún plan que no sea tan incómodo o disuasorio como el de la cuarentena de los turistas porque esta medida, a su vez, nos la pueden aplicar a nosotros y perjudicar gravemente”, ha manifestado Ayuso. Lo que ha dibujado es “un plan de acción para esta entrada a la Península, uno de los aeródromos que tiene más vuelos del mundo”. Este plan podría pasar por cámaras de calor en Barajas o estrategias de test para tener un movimiento seguro estos meses de cara al verano con el turismo, como ya ha sostenido en otras videoconferencias.
Reducir la distancia en las aulas en septiembre
En cuanto al regreso a las aulas en septiembre, Díaz Ayuso ha indicado que se tiene que buscar “la manera de reducir la distancia en las aulas si tenemos otras maneras de proteger a los estudiantes desde el punto de vista sanitario”. “Porque si no va a ser un drama para muchos colegios que no se pueden adaptar a esas medidas de distancia entre mesas en las aulas”, ha considerado la presidenta, quien ha agregado que la Comunidad de Madrid cuenta con medidas eficaces en este sentido. También se ha referido a la situación en las universidades con el alumnado extranjero, un grueso importante en el caso de Madrid. “Necesitamos que vuelvan ya a la normalidad lo antes posible con las medidas de seguridad que ya se están aplicando. Tenemos muchos centros, escuelas de negocios y otros campus que necesitan al alumno internacional y ahora no saben si van a poder continuar o si se deciden por otros destinos”, ha apuntado Díaz Ayuso.
Ingreso Mínimo Vital
Sobre el Ingreso Mínimo Vital, la presidenta madrileña ha trasladado la petición de los ayuntamientos de la región sobre la necesidad de contar con un plan específico para poder poner en marcha esta medida y gestionarla de manera eficaz. “Todos los ayuntamientos nos piden ayuda para gestionarlo porque les faltan medios materiales y personales”, ha indicado Díaz Ayuso.
Rebrotes
Por último, ha preguntado al Gobierno qué estrategia va a tener de cara al próximo curso en caso de rebrotes, y si se vuelven a cerrar Comunidades o declarar estados de alarma. La Comunidad de Madrid ha pedido saber qué políticas se van a aplicar y que se deje a las autonomías poder gestionar con sus servicios “para poder seguir caminando con normalidad”.
No es la primera vez que la Comunidad de Madrid solicita una mesa bilateral. El pasado día 30 de abril, durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, la presidenta de la Comunidad reclamó la puesta en marcha de una mesa bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central para poder diseñar de una manera conjunta la estrategia de desescalada y recuperación tras la pandemia del coronavirus. “Propongo y ruego una mesa de trabajo con la Comunidad de Madrid porque viviendo y estando tan cerca, no podemos estar más lejos en tantas ocasiones”; solicitó la presidenta, además de pedir “planes concretos”.
En esa Comisión en el Senado, en la que estuvo ausente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ayuso consideró esencial esta bilateralidad y ser escuchada a la hora de plantear una “estrategia clara” teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid aporta el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) a España, que atrae a casi el 80% de la inversión extranjera y representa el 14% de la población nacional. “No podemos seguir sin planes concretos y sin saber qué establecimientos pueden abrir o cerrar”, dijo, para recalcar que si esperamos a la Navidad para devolver la actividad normal en la región, se podrían perder un millón de empleos en la Comunidad. “Van a arruinarnos. No podemos seguir sin planes concretos. Como se arruine la Comunidad de Madrid esta crisis va a pasar a ser una catástrofe social”, advirtió Ayuso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar