Economía

Centros comerciales

Los centros comerciales abren hoy en toda España

Los 568 centros comerciales suman una superficie bruta alquilable (SBA) de 16,4 millones de metros cuadrados, integran 36.126 locales, de los que el 85% es inferior a 300 metros

Las grandes superficies abrirán en su totalidad este lunes
Aspecto del centro comercial Plaza Norte 2 de Madrid. Las grandes superficies abrirán en su totalidad este lunesVíctor LerenaEFE

Las grandes superficies abren en su totalidad este lunes al pasar a fase 2 toda España, mientras que 90.000 tiendas, el 12 % de las cerca de 779.000 que hay en España continuarán cerradas, al considerar que no es rentable abrir los comercios.

Según ha informado a Efe la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a pesar de que Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasen hoy lunes a la fase 2 de la desescalada, el 12 % de los autónomos que regentan comercios no abrirá y optará por continuar con el cierre echado.

ATA ha destacado que al estar el turismo desactivado, muchos comerciantes que tienen negocios muy ligados a ese sector, como las tiendas de souvenirs, las que están dentro de las estaciones de tren o en los hoteles, no les merece la pena reanudar su actividad.

Al poder abrir en fase 2, este lunes estarán ya operativos los 568 centros comerciales que hay en España, ya que abrirán los 164 centros que permanecían cerrados en las zonas que se encontraban en fase 1, es decir el 29 % de los mismos.

A lo largo de la semana que termina han funcionado el 71,1 % de los parques y centros comerciales, 404 en total, según ha señalado a Efe la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

En Madrid reanudan su actividad 101 centros comerciales, mientras que en Castilla y León, 24, teniendo en cuenta que el que está en El Bierzo ya estaba funcionando, y en Cataluña levantan el cierre otros 39.

Los 568 centros comerciales suman una superficie bruta alquilable (SBA) de 16.436.650 metros cuadrados, integran 36.126 locales, de los cuales el 85 % es inferior a 300 metros, y ponen a disposición del público una dotación de 871.608 plazas de aparcamiento.

En 2019 recibieron más de 1.998 millones de visitas (un 1 6 % más que en 2018), las ventas fueron de 46.163 millones de euros (1 % superior) y crearon más de 740.000 puestos de trabajo, un 46 % de ellos directos y un 54 % indirectos, según sus datos.

La industria de centros y parques comerciales contribuye con 8.400 millones de euros al producto interior bruto, lo que supone un 0,7 % del PIB, y un 5,7 % del PIB del sector servicios.

El Corte Inglés incorpora a los últimos 4.500 trabajadores afectados por el ERTE

Con el paso a fase 2 en toda España, El Corte Inglés incorpora este lunes a los últimos 5.400 trabajadores que estaban afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha informado la compañía a Efe.

Por tanto, desde hoy tiene incorporada el cien por cien de la plantilla a sus centros, de manera que los 25.900 empleados afectados por ERTE volverán a la actividad.

El pasado 25 de marzo, 11 días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y por tanto el cierre de las tiendas por la pandemia, El Corte Inglés presentó tres ERTE que han afectado en total a unos 25.900 trabajadores, el 28,7 %, y de los que 22.000 pertenecen al gran almacén.

Aforo del 40% en fase 2

Al entrar en fase 2, todas las tiendas de España aumentan el aforo del 30 % que había en fase 1 al 40 %, y permanecerán cerradas las zonas comunes de los centros comerciales, que se permite en la fase 3, donde la capacidad ya aumenta al 50 %.

Los centros comerciales, además de controlar la limitación del aforo, deberán cumplir estrictas medidas de seguridad sanitaria, entre ellas la implantación de puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos, la limpieza de todas las superficies de contacto y de baños constantemente.

Además, los centros comerciales recuerdan mediante numerosas señalizaciones de la necesidad de mantener la distancia de seguridad de dos metros y en las tiendas de ropa se deberá higienizar las prendas que hayan tocado los clientes y no hayan comprado.

Esa distancia también habrá que mantenerse en los aparcamientos de los centros comerciales, y será necesario dejar una plaza libre entre cada dos coches. Efe