Coronavirus

Así será el nuevo Hospital de Emergencias de Madrid: más de 1.000 camas en la Ciudad de la Justicia

Estará situado junto al Instituto Médico Forense, contará con un centro logístico, un memorial y un monumento a los profesionales sanitarios

El nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, un gran centro de coordinación de epidemias para dar respuesta a crisis como la del coronavirus, se ubicará en la Ciudad de la Justicia, junto al Instituto Médico Forense, y estará “preparado” en otoño.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el comienzo de las obras de ampliación del recinto ferial de Madrid Ifema. El nuevo hospital va a ser “un gran centro de coordinación de epidemias” que contará con tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, con más de mil camas (48 de ellas dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos) y un centro logístico de 7.900 metros cuadrados, junto con un memorial y un monumento a los profesionales sanitarios. En total, se invertirán en el proyecto 140 millones de euros.

Finalmente, su ubicación será la Ciudad de la Justicia, precisamente a pocos metros donde se van a desarrollar los trabajos en Ifema. Fue en el Instituto de Anatomía Forense de este complejo (único de los edificios completados de un proyecto anunciado hace más de diez años), donde se instaló una de las morgues provisionales para acoger los cuerpos de los fallecidos por Covid-19.

“Queremos que, a partir de ahora, todas estas epidemias sean tratadas en este centro de emergencias, de manera que el resto de los hospitales de Madrid sigan trabajando con normalidad y no se vean tan duramente afectados como lo han estado en estos meses”, ha concluido Ayuso.