Comunidad de Madrid

Mujer, 48 años y enfermedades previas, el perfil del paciente de Atención Primaria en Madrid

Entre marzo y abril, los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendieron a un total de 323.583 pacientes con sospecha o infección de coronavirus

Estudio sobre los pacientes COVID-19 atendidos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid
Estudio sobre los pacientes COVID-19 atendidos en los centros de salud de la Comunidad de MadridCAM

La Comunidad de Madrid ha difundido hoy un informe entre todos los profesionales de los centros de salud en el que se analizan las características sociodemográficas y clínicas de las personas atendidas por covid-19 durante los meses de marzo y abril en los dispositivos de Atención Primaria de la región madrileña. El resultado final que ofrece el informe es el perfil de la afectación por coronavirus en la población, con una gran transcendencia en el conocimiento de la enfermedad y repercusión en laplanificación sanitaria ante la posibilidad de un rebrote.

El informe dibuja el perfil de la repercusión del covid-19 en la población madrileña en cuanto a los grupos de edades más afectadas, enfermedades previas y presencia de factores de riesgo, tratamientos, síntomas de inicio más frecuentes, intensidad y duración de los síntomas, necesidad de ingreso hospitalario y días de evolución de la enfermedad hasta el ingreso.

Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendieron durante ésos meses a un total de 323.583 pacientes con sospecha o infección de coronavirus, de los que el 80% desarrolló sintomatología leve. La edad media de estos pacientes se situó en 48,3 años, un 4,5% eran menores de 14 años y un 25,9% correspondió a mayores de 60 años. Destaca también que el 10,7% de los pacientes constituyen el grupo de edad de 15 a 29 años (34.782). El 57,2% de los casos atendidos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid eran mujeres y, en concreto, 34.231 del global de los pacientes (10,6%) requirieron ingreso hospitalario. El primer contacto con el Servicio Madrileño de Salud se produjo en el 87,13% de los casos a través de Atención Primaria: 281.924 pacientes contactaron de inicio con su centro de salud y 41.659 con el hospital.

La hipertensión arterial, seguida por la diabetes y el asma son las enfermedades que con más frecuencia padecían previamente los pacientes con sospecha o infección de coronavirus. En el caso de los pacientes que precisaron ingreso hospitalario, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal crónica y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son las principales enfermedades que previamente sufrían y que, asociadas al covid-19, condicionan la evolución del enfermo.

En el caso de pacientes con seguimiento desde Atención Primaria, la media de días desde el inicio de los síntomas hasta su ingreso fue de 7,8 días, cifra que disminuye en los menores de 14 años y los mayores de 80, que ingresaban en torno al sexto día de la enfermedad. El síntoma más frecuente y persistente ha sido la tos, que está presente en más del 70% de los pacientes, mientras que un 44% presentó fiebre y un 31% disnea o dificultad respiratoria.