Comunidad de Madrid

Los Ayuntamientos tendrán más fondos para afrontar los gastos por Covid

La Comunidad prevé que dispongan de un 25% más de liquidez de los fondos del PIR

Villamanrique de Tajo recibe 1,3 millones del PIR
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en su visita a Villamanrique del TajolarazonCOMUNIDAD DE MADRID

Los Ayuntamientos podrán contar con más fondos para sobrellevar la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Y es que la Comunidad prevé que, dentro de las transferencias que hace a los Ayuntamientos para afrontar sus gastos corrientes e inversiones a través del plan PIR, éstos podrán destinar un 25 por ciento más de lo previsto a gastos derivados de la pandemia a expensas del dinero asignado para inversiones.

El PIR actual (2016-2019), dotado con 700 millones de euros para los Ayuntamientos, se había prorrogado un año más. En diciembre de este año se liquidará, pero se hará con algunas modificaciones por decreto y previo conocimiento de la Asamblea de Madrid para dar más liquidez a las corporaciones locales. Y es que, según afirman desde la Comunidad de Madrid, «las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19 hacen más necesario que nunca garantizar la suficiencia económica para que puedan prestar de forma completa y eficaz todos los servicios públicos de su competencia, teniendo en cuenta que sus gastos se han visto especialmente incrementados por la adopción de medidas extraordinarias destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia». Así, la Comunidad prevé poner a disposición de los Ayuntamientos 130 millones para poder afrontar más gasto corriente.

La directora general de Administración Local, Nadia Álvarez, ha asegurado que, aunque ya se había autorizado previamente otro 25%, tener más liquidez es una demanda del 90% de los Ayuntamientos madrileños y los cambios introducidos no supondrán un coste a la Comunidad, ya que los fondos se detraerán del propio plan de inversión de cada municipio. «El PIR es un plan que permite que todos los ayuntamientos puedan solicitar inversiones independientemente de dónde estén situados, es un plan de reequilibrio municipal, pero muchos Consistorios han tenido gastos que no esperaban y los nuevos fondos son un balón de oxígeno que da la posibilidad de que puedan pedir otro 25% destinado a inversiones para gasto corriente». Por otra parte, el Gobierno regional tiene previsto aprobar este año un nuevo Plan de Inversiones Regionales.