Comunidad de Madrid

Continúa el repunte de positivos por coronavirus en Madrid, con 72 nuevos casos, y 3 fallecidos

Se mantiene al alza el número de nuevos contagios por covid-19 en la Comunidad de Madrid, con 10 más que ayer y un fallecido menos. Sanidad hoy tampoco indica ningún fallecido

El Gregorio Marañón investiga un contagio de Covid entre profesionales en un picoteo para despedir a un residente
Fachada del Hospital Gregorio Marañón de MadridEduardo ParraEuropa Press

La Comunidad de Madrid está registrando en los últimos tres días un aumento continuado de nuevos positivos diagnosticados por pruebas PCR. Así lo confirma el último informe de situación sobre la pandemia por coronavirus en la región de Madrid, que informa de 72 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 10 más que el parte de ayer, con lo que el número de personas que han dado positivo en las pruebas PCR por coronavirus aumenta a 70.543 en total. El informe del pasado martes, tras un haberse registrado el día anterior un mínimo de 6 contagios, indicó el primer repunte con 48 positivos que podría ser debido al efecto fin de semana en la recogida de datos, pero ayer y hoy se ha mantenido el ritmo ascendente.

En cuanto al número de fallecidos en los hospitales madrileños, los datos indican que, aunque se han registrado 3 nuevos decesos, uno menos que ayer, se mantiene una tendencia estable sin aumentos no descensos significativos. Este dato de fallecidos diario sigue sin emparejar con el que ofrece el Ministerio de Sanidad, que hoy nuevamente comunica cero fallecidos en las últimas 24 horas, aunque informa de 32 en la última semana.. En total, en los hospitales han fallecido 9.137 pacientes. Pero como viene ocurriendo desde el pasado 22 de abril, fecha en que la Comunidad de Madrid comenzó a publicar el informe diario, los datos de fallecidos difieren entre los aportados por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad. Así, con la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados, con la información que le facilita la autoridad mortuoria que recoge los datos de los fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción, en los hospitales, los centros sociosanitarios y en otros lugares como la vía pública, en la Comunidad han fallecido en total 14.955 enfermos, dato pendiente de actualización.

Pese a los malos datos en el número de nuevos contagios, la presión en los hospitales por la cantidad de pacientes sigue descendiendo. En las últimas 24 horas había 369, 34 menos que los indicados en el informe de ayer. De esta forma, han tenido que ser hospitalizados 43.366 pacientes en total. La situación en las UCIs también mejora, con 122 enfermos, nueve menos que ayer. En total han precisado su ingreso en la UCI 3.694 pacientes. Además, 43 nuevos pacientes han sido dados de alta en las últimas 24 horas, con lo que el número total de enfermos que ha superado la enfermedad en el hospital alcanza la cifra de 42.572 desde el inicio de la pandemia.