Ayuntamiento de Madrid

Catorce jabalíes capturados en Madrid en la primera noche con el protocolo activo para apresarlos

Cuando se aviste uno debe llamarse al 112 y será la Policía Municipal la que de aviso a la empresa encargada de capturarlos

Del Monte de El Pardo los jabalíes llegan a Madrid a través del corredor del río Manzanares. Desde allí entran a la Casa de Campo y a la Dehesa de la Villa, donde causan destrozos en zonas verdes y viveros y, en ocasiones cruzan la M-30 provocando accidentes. Para atajar este problema, el Ayuntamiento colocó el pasado 30 de abril tres trampas-jaula en el Vivero Municipal de Migas Calientes de la Casa de Campo, para impedir que estos mamíferos se acerquen a zonas urbanas y pongan en peligro la a las personas. Desde esa fecha se han capturado un total de 31 y sólo en la noche del domingo al lunes, se apresaron 14, tres adultos y 11 rayones.

Los animales serán trasladados a un centro de cuarentena de la Comunidad de Madrid con instalaciones adecuadas para mantenerlos en aislamiento.Cuando los jabalíes dejen de entrar en las jaulas de Migas Calientes se trasladarán a otras dos ubicaciones donde se sabe de su existencia: el Encinar de San Pedro en la Casa de Campo y el Área Forestal de Tres Cantos. Además, como indicó el coordinador de Medio Ambiente, José Antonio Martínez Páramo, ya se ha establecido un protocolo de seguridad para que, en caso de avistamiento por parte de los ciudadanos, el Ayuntamiento actúe con rapidez para capturarlos. «Según el protocolo, a partir de ahora, cuando se localice un jabalí, los madrileños deberán avisar a través del 112 y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal se encargará de la seguridad hasta que llegue la empresa encargada de apresar al animal. El dispositivo de captura estará preparado en dos horas, de forma que garantice la mayor diligencia y rapidez posible», sostuvo.

Tal y como informa el Ayuntamiento, el protocolo considera varias opciones de captura en función de la situación que provoque la presencia del animal. Según las circunstancias, se podrá apresar con red, con dardos anestésicos o jaulas con comedero incorporado para el cebado de animales. Las jaulas se ubicarán en lugares no accesibles para el público y estarán señalizadas para el personal de mantenimiento de parques o zonas verdes.

Según los criterios sanitarios de la Dirección General de Agricultura del Gobierno autonómico, se les tomará una muestra de sangre para determinar si están sanos o enfermos. Los jabalíes pueden transmitir enfermedades como tuberculosis, brucelosis, enfermedades transmitidas por garrapatas...

Llegaron a verse ejemplares los días de confinamiento, tanto en Ciudad Universitaria como en la zona de Francos Rodríguez, lo que despertó la curiosidad de vecinos que grabaron el ‘paseo’ de animal. A principios de año también fueron avistados un par de ejemplares en la zona de Las Tablas, el Gobierno regional autorizó al Consistorio madrileño a capturar jabalíes en el municipio durante un año.

Pueden recorrer hasta 50 kilómetros al día

Los animales acceden, cada vez con más frecuencia, a las zonas urbanas en búsqueda de agua y comida. Son omnívoros y pueden alimentarse de semillas, frutos, raíces, tubérculos, insectos, roedores e incluso carroña y basuras orgánicas. También son gregarios, por lo que se sienten más seguros cuando van en grupo, y pueden recorrer grandes distancias de hasta 50 kilómetros al día. Según las estimaciones, en la Comunidad de Madrid hay unos 40.000 ejemplares y el año pasado se capturaron 6.330.