Comunidad de Madrid
Impulso a la inserción laboral de personas con discapacidad
La Comunidad ultima un plan destinado a la formación a medida y apoyo en las oficinas de empleo. Abre la convocatoria de subvenciones para contratar preparadores laborales
La Comunidad de Madrid está trabajando en el desarrollo de un Plan de Empleo y Discapacidad que incluirá distintas medidas orientadas a impulsar la plena inserción laboral de los trabajadores con discapacidad de la región, con empleos estables tanto en el denominado mercado protegido (formado por los centros especiales de empleo) como en empresas del mercado laboral ordinario.
Entre las medidas en las que está trabajando el Gobierno regional, que tendrán en cuenta la actual situación del empleo en la región provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, está la puesta en marcha de acciones especializadas de formación para el empleo, dirigidas específicamente a trabajadores con discapacidad intelectual. Estos cursos de formación «a medida» se adaptarían a sus necesidades y ritmo de aprendizaje, contribuyendo a su acceso y permanencia en el mercado laboral y al desarrollo de su carrera profesional mediante la adquisición de nuevas competencias que mejoren su empleabilidad. Entre las especialidades que podrían incluirse en esta iniciativa están la formación en hostelería, labores de archivo o auxiliar de jardinería y cocina.
Además, otra de las medidas es la puesta en marcha de un protocolo de orientación para las personas con discapacidad que acudan a la red de oficinas de empleo. Tendría en cuenta las necesidades de estos trabajadores según su tipo de discapacidad (intelectual, auditiva, física o sensorial) para facilitar que puedan aprovechar los recursos y servicios que ofrecen las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. «Ahora más que nunca es prioritario proteger el empleo de colectivos vulnerables como los trabajadores con discapacidad, sin restar esfuerzos a conseguir su plena inserción en el mercado laboral. La Administración debe ser sensible y adaptar la formación o la orientación laboral que reciben a sus necesidades», señala el consejero de Economía, empleo y Competitividad, Manuel Giménez.
Las medidas de este Plan se coordinarán con los programas de ayudas orientados a la inserción laboral de este colectivo que ya desarrolla el Gobierno regional. Así, esta semana se abrirá la convocatoria de ayudas para la inserción laboral de personas con discapacidad severa en el mercado ordinario de trabajo, interrumpida en su día por la suspensión de plazos administrativos para la tramitación de procedimientos del sector público decretada por el estado de alarma. Este programa, dotado con 300.000 euros para este año, incentiva la contratación de personal de apoyo que ayude a desarrollar su labor a trabajadores cuya discapacidad plantea especiales dificultades de desarrollo profesional: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%; con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía igual o superior al 65%; y personas sordas y con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
Estas personas participan en proyectos de empleo con apoyo, que les permiten contar con la ayuda de preparadores laborales especializados que realizan un acompañamiento individualizado en su puesto de trabajo, orientando y facilitando su adaptación social y laboral para que desarrollen su actividad en condiciones similares al resto de trabajadores. Las ayudas para incorporar a estos preparadores laborales oscilan entre los 2.500 y los 6.600 euros anuales, y con su labor facilitarán el desarrollo profesional de más de 100 trabajadores con discapacidad severa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar