David Pérez

Madrid: 130 millones para que los Ayuntamientos afronten gastos

La Comunidad de Madrid prorroga el Programa de Inversión Regional hasta diciembre de 2020

Pleno de la Asamblea de Madrid
El consejero de Vivienda, David Pérez, durante su intervención en una sesión de control en la Asamblea de MadridPoolPool

Serán un total de 130 millones de euros, destinados a los Ayuntamientos de la región para que puedan afrontar más gasto corriente. Se trata del Programa de Inversión Regional 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, dirigido a todos los municipios madrileños salvo Madrid capital. El objetivo, que puedan impulsar proyectos locales que ayuden a cohesionar y dotar a la región de un mayor equilibrio territorial, teniendo en cuenta la compleja situación que deja la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, informaron de estas novedades esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según Pérez, se trata de “la mayor ayuda” que se ha dado en España a los ayuntamientos por parte de una comunidad autónoma. “Es un esfuerzo histórico, merecido, justo y demandado”, ha afirmado.

El Ejecutivo autonómico ya trabaja a su vez en la elaboración de un nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid para los ejercicios 2021-2025, que priorizará actuaciones relacionadas con el deporte, la generación de empleo, la eliminación de barreras arquitectónicas, discapacidad y sostenibilidad, medioambiente y el ahorro energético. Entre otras novedades, se contemplará la reducción significativa de los trámites administrativos para beneficiarse del mismo, “en aras de agilizar el inicio de las obras en los municipios”. A su vez, se suprime el correspondiente informe competencial que se requería hasta ahora y será realizado por la propia entidad local mediante un certificado emitido por el habilitado nacional correspondiente.

El nuevo Programa apostará por una mayor implicación de los ayuntamientos en sus proyectos, incorporando un nuevo capítulo dedicado a los proyectos de modernización de las entidades locales. La finalidad de esta línea de ayuda es la digitalización de la Administración local a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.