La seguridad se sienta a la mesa

Las Brasas del Mentidero traslada al comensal al Algarve. Berlanga diseña un picnic para disfrutar en el Retiro y Saddle es reconocido con la certificación Leed Gold

Recuerde que si hoy reserva mesa en cualquiera de los establecimientos que aquí recomendamos encontrará un límite de aforo ya de un 60% como máximo dentro de los bares y los restaurantes y de un 80 en las terrazas. Será a partir del 6 de julio cuando las limitaciones pasarán al 75 y 100%, incluso, las barras comienzan a funcionar siempre y cuando sea posible mantener una distancia de un metro y medio entre comensales. Eso sí, los cocineros y hosteleros nos ruegan responsabilidad y cumplir con nuestras obligaciones para evitar el contagio de la Covid-19, ya que ellos cumplen con rigurosidad las medidas higiénico-sanitarias.

Las brasas del Mentidero

Nos gusta porque sus recetas nos trasladan al Algarve portugués y a las playas de Huelva. ¿Qué pedir? Las gambas, por supuesto, ya sean cocidas, al ajillo en ensaladilla o en tostada picante. También, el atún rojo picante con huevos rotos, los totopos de carrillera pibil y el bacalao dourado. El aforo es de 140 personas, así que es necesario reservar en cualquiera de los dos turnos, tanto para el almuerzo como para la cena. Los aritos de chipirones fritos, el aguacate con calabacín y cilantro, el pulpo a la brasa con patatas revolconas y el franguito con ajo y limón son perfectos para disfrutar en casa.

José Luis Berlanga nos da un doble motivo para acudir a su templo del arroz: inaugura terraza en Menéndez Pelayo, además de tener acondicionado el comedor para 35 comensales, con todas las medidas de seguridad contempladas para la hostelería, y estrena un «pack» para llevarnos de picnic al Retiro. Incluye un entrante ligero, como gazpacho o vichyssoise, un arroz y una bebida, que se recoge por el acceso de la calle Lope de Rueda.

Sa Brisa

Muy cerca, en el 15 de Menéndez Pelayo, se encuentra Sa Brisa en cuya mesa nos trasladamos a Ibiza sin salir de Madrid. Las croquetas con sabores de la Pitiusa y del mundo (de bullit de peix con raya y alioli con perejil, de coliflor con suero de parmesano y de costilla de cerdo ibérico a la barbacoa con su salsa), el dúo de bocatines de calamar en pan casero al vapor con kimchi, mayonesa de lima y katsuobushi o el tartar de negrito con jalapeño, huevas de pez volador y chimichurri de cilantro, son algunos de los platazos. Nosotros jamás nos privamos del bullit de peix al estilo de Sa Brisa ni de la gamba roja a la parrilla con sal de Ibiza. Imprescindible es culminar con el flaó.

Santerra Restaurante, Barra Fina y Neotaberna Santerra

El miércoles, por fin, podremos reservar en estos tres restaurantes tras este parón . Sí, Miguel Carretero y su equipo ultiman las novedades de los distintos espacios. En concreto, en el local de la calle General Pardiñas, que cuenta con terraza, lo mismo que el de Ponzano, podremos escoger entre dos propuestas: la carta «Temporada» y el menú degustación «Monte Bajo», compuesto por 16 pasos, que giran entorno a los productos del monte y a la zona en la que el chef se crió. El concepto de «delivery» y «take away» continúa.

PerretxiCo

El donut de cocido en dos tiempos, la ensaladilla rusa, el turrón de foie y el bollico de Basatxerri son algunas de las delicias que ya podemos devorar en PerretxiCo. Al frente de los fogones se encuentra Josean Merino, autor de los pinchos, tapas, platiCos y cazuelitas, que anuncia la carta de la taberna. Si conoce el local del número 29 de Rafael Calvo y tiene pendiente el novísimo del 37 de Corazón de María, con terraza, en breve asistiremos a la inauguración del establecimiento de Narváez.

Los Galayos

Reservar aquí siempre resulta un planazo. Situado en el número 5 de la calle Botoneras y en el 1 de la Plaza Mayor, el chef ha diseñado un «Menú Reencuentro». Por 39 euros por persona incluye cinco entrantes para compartir, el cochinillo asado y, de postre, la tarta de queso con frutos del bosque. El vino, un Azpilicueta Reserva 2014, lo pone la casa.

Saddle

Ubicado en la calle Amador de los Ríos, 6, ha sido reconocido con la certificación Leed Gold y se convierte en el único restaurante de España que cuenta con este certificado, concedido por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos en la categoría Oro. El establecimiento vuelve así a encender sus fogones y a hacer rodar sus ya emblemáticos carritos en un espacio seguro con el objetivo de que disfrutemos de una propuesta de alto nivel.

Para no perderse

Dónde: Berlanga. C/Menéndez Pelayo, 41 (Madrid).
Precio medio: 50 euros.
Plato estrella: arroz con bogavante.
Web: www.restauranteberlanga.com
Teléfonos: 913 916 886 / 649 166 310