Ayuntamiento de Madrid

SURES: cerca de 50 millones de euros para el desarrollo del sur y el este de Madrid

El plan del Ayuntamiento busca corregir los desequilibrios en los distritos de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde

Begoña Villacís preside la comisión para el desarrollo del sur y este de Madrid
Begoña Villacís (2i) preside la Comisión Permanente del Plan SURES, junto a la concejala Silvia Saavedra (1i)Eduardo ParraEuropa Press

Desde la remodelación de cerro Almodóvar de Vicálvaro hasta la rehabilitación del edificio e instalación del Centro TIC de San Blas, pasando por el incremento de recursos de empleo en Carabanchel y, por supuesto, varias acciones orientadas a paliar la vulnerabilidad causada por el coronavirus. Estas son algunas de las acciones que contemplan el Proyecto SURES, el plan de desarrollo del sur y el este de Madrid que comenzó hoy con la reunión de su Comisión Permanente. Un “plan vivo”, según detalló la concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, que tendrá como objeto reducir los “desequilibrios históricos” en los nueve distritos menos favorecidos en la capital: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, Saavedra detalló algunas de las 52 acciones que figuran en el documento presentado a la comisión. Entre otros puntos, recoge 28 proyectos priorizados para 2020 y que supondran una inversión de 49,2 millones de euros. “Todos los actores de esta comisión tenemos claro que estamos en el mismo barco y todas las acciones que se llevan a cabo para alcanzar el reequilibrio territorial están pactados con todos y por todos”, ha dicho Villacís. No en vano, el plan se ha pactado con todos los grupos municipales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los foros locales. El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, agradeció “el compromiso que esta Corporación adquirió en seguir trabajando por el reequilibrio del sur y el este incorporando parte de las medidas que se venían promoviendo y que lo primero que decidieron hacer fue cómo ponerse en marcha”.

“Juntos hemos hecho un esfuerzo, hemos analizado las acciones que podíamos hacer y hemos cuantificado estas acciones. Se incrementarán los recursos porque es hora de acabar con estos desequilibrios. Hay que hacer un esfuerzo”, insistió Saavedra.

Entre las iniciativas, que se irán concretando hasta 2023, destacan la construcción del Centro de Mayores Blas Cabrera en el distrito de Latina; la reactivación de la Escuela de Hostelería Santa Eugenia, tan importante durante esta pandemia; la finalización del Centro de Innovación Economía Circular de Vicálvaro; la construcción de una Escuela de Música de Moratalaz o la rehabilitación del Parque de la Gavia en Villa de Vallecas. Del mismo modo, el plan se articula en torno a ocho estrategias concretas: regeneración ambiental del sur y el este; nuevo escenario para la cultura y el deporte, recuperación económica e industrial; nueva movilidad apoyada en el transporte público; recuperación del espacio público, promoción de vivienda pública y rehabilitación del parque de viviendas; nuevas estrategias para la promoción social, el desarrollo comunitario y la atención social; fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades; y lucha contra la violencia de género.