Arquitectura

Dimite la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid y su equipo tras la moción de censura

Belén Hermida, y su Junta de Gobierno han presentado su renuncia "con efecto inmediato y carácter irrevocable" tras salir adelante una moción de censura contra la responsable de la institución.

COAM, colegio oficial de arquitectos de MAdrid.
COAM, colegio oficial de arquitectos de MAdrid.© Gonzalo Pérez Mata

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Belén Hermida, y su Junta de Gobierno han presentado su renuncia "con efecto inmediato y carácter irrevocable" tras salir adelante el miércoles una moción de censura contra la responsable de la institución.

La iniciativa contra la Junta del Gobierno del COAM había sido impulsada por buena parte de los 77 miembros de la Junta de Representantes (53), tras una serie de episodios convulsos en la institución, como dimisiones y un cruce de demandas con un exdecano y el archivo de una denuncia contra la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio.

Una vez ratificada la moción por buena parte de los grupos representados en el cogollo institucional del COAM, la moción tenía que ser respaldada posteriormente en un plazo de dos meses en un referéndum por la mayoría del conjunto de colegiados.

Sin embargo, un día después la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Belén Hermida, y su Junta de Gobierno han presentado su renuncia.

En un comunicado, la Junta de Gobierno ha señalado que la situación de crisis sanitaria y económica del país, la falta de apoyos suficientes en la Junta de Representantes y el periodo de “interinidad” que se abre tras esta votación aconsejan no agotar los plazos estatutarios, “por más que legítimamente estemos en disposición de solicitar el refrendo de los colegiados”, informa Efe.

La profesión afrontará en los próximos meses “un periodo decisivo” y vivirá momentos que requerirán “de organizaciones fuertes y compactas que representen los intereses de sus colegiados y asociados”.

Con la dimisión de Belén Hermida y su equipo, una Junta de Edad que está pendiente de ser nombrada por la Comisión de Recursos del COAM dirigirá la institución colegial hasta la celebración de nuevas elecciones, cuya fecha se anunciará en los próximos días y que no excederá de un plazo de cuatro meses, de acuerdo con los estatutos de la institución.

Esta Junta de Edad estará conformada por los cuatro colegiados ejercientes con mayor antigüedad de colegiación efectiva, según los estatutos del COAM, asumiendo el Decanato el de mayor antigüedad y así, sucesivamente, respecto de los cargos de vicedecano, secretario y tesorero. Efe