Coronavirus

Madrid hará este verano un estudio serológico a usuarios y trabajadores de residencias de ancianos

Permitirá elaborar un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y 20.000 profesionales de los centros sociosanitarios

La Asamblea de Madrid debate la reprobación y cese del consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), interviene en el plenoMarta Fernández JaraEuropa Press

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este verano un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores, que permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y 20.000 profesionales de los centros sociosanitarios públicos y privados de la región. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea. Según ha subrayado el consejero, se trata de un estudio pionero en Europa, cuyo objetivo es poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar las medidas ante nuevos brotes de covid-19. Para ello, Ruiz Escudero ha destacado que se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGG, o la técnica de PCR para los casos indicados. La prueba volverá a repetirse en tres o cuatro meses. Este estudio viene a ampliar el estudio sobre la inmunidad frente al covid-19 de mayores y trabajadores de residencias que se ha realizado en los 13 centros residenciales del área de influencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Por otra parte, en su comparecencia, Escudero ha vuelto a defender que las derivaciones de pacientes con coronavirus de residencias a hospitales se hicieron bajo “criterios clínicos y éticos” de los profesionales, quienes han firmado un documento “conjunto” respaldando las actuaciones adoptadas en estos centros durante la crisis sanitaria. “Parece evidente, por tanto, que este ataque al Gobierno de Madrid, y a sus profesionales, solo responde a fines políticos y electorales”, ha subrayado, quien ha relatado una larga lista de sociedades sanitarias, a quienes, ha apuntado, la oposición “cuestiona”, en palabras recogidas por Efe. Previamente, en una pregunta de la diputada socialista Purificación Causapié, el consejero ha informado de que la Comunidad de Madrid ha realizado desde el inicio de la pandemia más de 11.200 traslados de pacientes de coronavirus de residencias a hospitales.

Además, ha defendido que la Comunidad “nunca ha dejado de prestar asistencia sanitaria a los mayores”. “Prueba de ello es que el SUMMA ha realizado un total de 35.800 traslados de mayores de 70 años, de los que más de 11.000 eran desde residencias a hospitales”, ha subrayado. Además ha recalcado que el pasado miércoles “se realizaron 110 traslados” a hospitales desde los centros sociosanitarios. Ruiz Escudero ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha estado presente en las residencias antes, durante y después del covid-19, tanto con los profesionales de Atención Primaria, por tratarse de los domicilios de nuestros mayores, como a través de los Servicios de Geriatría de los hospitales de referencia, y de los profesionales de Salud Pública.