Madrid

Dimite el máximo responsable de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid

Óscar Álvarez ha renunciado a su cargo en plena polémica en la comunidad por la gestión durante la crisis del coronavirus.

Un centro de mayores en tiempo de pandemia
Cuidadores del Centro de Mayores Casablanca en Villaverde , asisten a un residente.Eduardo ParraEuropa Press

Segunda dimisión en apenas tres días en el seno de la Consejería de Políticas Sociales. Si el pasado martes renunciaba a su cargo «por motivos personales» Carlos Reus, jefe de gabinete del consejero Alberto Reyero, ayer hizo lo propio el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Óscar Álvarez López, responsable a su vez de las residencias públicas de la región. Un adiós que, según informó ayer Políticas Sociales, se ha producido estrictamente por «motivos de salud».

En una misiva remitida a la Consejería, con fecha de 19 de junio y adelantada por la cadena Ser, el responsable de la AMAS aseguraba sentirse «orgulloso» de haber trabajado para Políticas Sociales «a pesar de todas las dificultades y de la situación dramáticas que nos ha tocado vivir», en referencia a la pandemia del coronavirus, que ha dejado casi 6.000 fallecidos en los centros de mayores de la Comunidad. Doctor en Ciencias Sociales y de la Salud y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica de Murcia, Álvarez dejará su cargo a partir del próximo 30 de junio.

A las recientes dimisiones de Reus y Álvarez, hay que sumar el cese, el pasado 20 de mayo, del secretario general técnico de de Políticas Sociales, Miguel Ángel Jiménez, por el «lamentable error humano» a la hora de adjudicar un contrato a la cadena hotelera Room Mate, en uno de cuyos apartahoteles estuvo alojada la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente este jueves se votó en la Asamblea de Madrid la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis en las residencias de mayores la Comunidad. Si bien se especulaba con la posibilidad de que los diputados de Cs, partido al que pertenece Alberto Reyero, votaran a favor, finalmente se impuso la disciplina de Gobierno: 36 frente a 34 diputados se mostraron contrarios a la propuesta, presentada por Más Madrid y Unidas Podemos.

La posición de Reyero con respecto a la gestión de los centros de mayores durante las primeras semanas de la pandemia haa sido crítica con el Gobierno de Ayuso, calificándolos de «poco éticos». Con todo, fue uno de los diputados que ayer votó a favor de Ruiz Escudero.