La moratoria de impuestos autonómicos por el coronavirus se acaba el 1 julio

Con la apertura de las oficinas de atención al contribuyente y el fin de las restricciones a la movilidad regresa la normalidad tributaria

Los contribuyentes madrileños tendrán que volver a abonar a partir del 1 de julio los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Transmisiones Patrimoniales, de Actos Jurídicos Documentados y los tributos del juego, suspendidos por el Gobierno regional para aliviar la situación generada por la covid-19. Con la apertura de las oficinas de atención al contribuyente y el fin de las restricciones a la movilidad, el Boletín Oficial de la Comunidad publicará el 1 de julio la derogación de la orden de 26 de marzo de la Consejería de Hacienda, por la que se ampliaban los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados por la Comunidad.

Las medidas de aplazamiento del pago de tributos comenzaron el pasado 13 de marzo cuando el Consejo de Gobierno acordó declarar días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo, lo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos. Desde entonces se han ido publicando sucesivas moratorias, cuyo objetivo ha sido ningún contribuyente madrileño, ya sea empresa, pyme, autónomo o persona física, se viera afectado por esta situación, y mejorar así la liquidez de las empresas y familias de la región, que han podido durante este tiempo retrasar el pago de impuestos sin que se les aplicase recargo o penalización. Desde su puesta en marcha, el Gobierno autonómico estima que la moratoria de tributos autonómicos tendrá un impacto en la recaudación de 586 millones de euros.

Dicha derogación supondrá que las declaraciones y autoliquidaciones correspondientes a hechos imponibles realizados una vez haya entrado en vigor la nueva orden (1 de julio), tengan el plazo de presentación establecido en su normativa propia, sin que proceda ampliación alguna del citado plazo.

Desde el 8 de junio se ha retomado la atención al público en las oficinas de información y asistencia al contribuyente situadas en el Paseo del General Martínez Campos, 30. Sólo se atenderá con cita previa y se podrá solicitarse a través de los siguientes medios: por teléfono: 901 50 50 60 / 91 580 94 04 en horario de 8:00 a 15:30, de lunes a viernes; y por vía telemática: https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/tributos

Se pueden seguir realizando los trámites de forma telemática a través de la Oficina Virtual, así como la presentación de escritos y solicitudes a través del Registro Telemático de la Comunidad de Madrid. Para cualquier consulta están disponibles los teléfonos de atención 901505060 y el 91.5809404.