Partido Popular

Martínez-Almeida ganaría las elecciones con una amplia ventaja pero necesitaría el apoyo de Ciudadanos y Vox

Según la encuesta de MadridData de Telemadrid, el PP lograría en la capital el 38,5% de los votos y 23 concejales, ocho más que en 2019

Estimación de voto Junio 2020
Estimación de voto Junio 2020Telemadrid

José Luis Martínez Almeida ganaría con una amplia ventaja las elecciones al Ayuntamiento de Madrid si se celebrasen a día de hoy, lo que le permitiría revalidar la Alcaldía de la capital. Así lo desvela la encuesta MadriData de Telemadrid, elaborada por Sigma Dos entre el 19 y el 22 de junio, que apunta que el PP lograría en la capital el 38,5% de los votos en unos posibles comicios y 23 concejales. El PP volvería a ganar las elecciones en Madrid con una importante subida en intención de voto. En las elecciones de mayo de 2019, Almeida obtuvo el 24,2% de las papeletas y 15 actas.

Martínez Almeida seguiría necesitando del apoyo de Ciudadanos y Vox para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 29 escaños de un total de 57. El PP se vería obligado a pactar con un pacto doble que sumaría hasta 30 escaños.

La formación naranja liderada por Begoña Villacís obtendría el 8,2% de los votos y 4 concejales. Se trata de una cifra muy inferior a la conseguida en mayo de 2019, cuando Ciudadanos logró el 19,1% de los apoyos (11 concejales). Seguiría siendo la cuarta fuerza en el Consistorio, pero con mucha menos representación que la actual.

Vox tendría el 5,7% de los votos (3 concejales). En 2019, la formación de Ortega Smith obtuvo el 7,6% de las papeletas y 4 concejales. Su apoyo a la investidura fue también clave para que Almeida y Villacís pudieran sellar su acuerdo de investidura.

El ascenso en votos de Almeida solo es comparable con el ascenso que también experimenta el PSOE de José Vicente ‘Pepu’ Hernández, que pasa de tener el 13,7% de los votos en 2019 al 21,6% en esta encuesta de Sigma Dos para Telemadrid. Pasaría así de 8 a 13 concejales.

La subida de los socialistas viene provocada por el descenso notable de Más Madrid, que pasaría de tener 19 concejales a 11 y el 18,6% de los votos. De hecho, la encuesta refleja también que el 13,2% de los votantes de Más Madrid en 2019 elegirían ahora al PSOE y el 4,9% se declaran indecisos.

Unidas Podemos, por último, conseguiría el 5,1% y lograría tener representación en el Palacio de Cibeles con 3 concejales.

Valoración de líderes
Valoración de líderesTelemadrid

Valoración de líderes

El alcalde de Madrid y líder del PP en la capital, José Luis Martínez Almeida, recibe la mejor valoración de los madrileños, con una nota de 6,43. También recibe el aprobado la representante de Ciudadanos, Begoña Villacís, con un 5,26.

Por debajo del 5 y, por tanto, en el suspenso, se encuentran el resto de líderes políticos en el Ayuntamiento de Madrid. ‘Pepu’ Hernández tiene una valoración de 4,54, mientras que la representante de Más Madrid, Marta Higueras, obtiene un 4,24. Javier Ortega Smith (Vox) se queda con un 3,19 y es el peor valorado.

Además, la encuesta refleja que Martínez Almeida es el líder político del Ayuntamiento más conocido por los madrileños (96,6%), seguido de Javier Ortega Smith (92,2%) y Begoña Villacís (91,5%). ‘Pepu’ Hernández es conocido por el 88,2% de los ciudadanos, porcentaje que baja al 81,6% en el caso de Marta Higueras.