Madrid

La Comunidad de Madrid dice que no ha registrado rebrotes

Adelanta la desescalada para discotecas y parques de bolas. Aguado dice que sigue sin recibir notificaciones de Sanidad de casos sospechosos que luego se encuentra a las puertas de los hospitales

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio AguadoCAM

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que la evolución de la pandemia en Madrid está siendo “razonablemente buena, no tenemos rebrotes, estamos haciendo las cosas bien y los ciudadanos no han bajado la guardia”. Esto ha permitido que la Comunidad de Madrid adelante al viernes la entrada en funcionamiento de algunas actividades que estaba previsto que lo hicieran el próximo lunes según el decreto de nueva normalidad aprobado el 21 de junio. Así, se permitirá abrir a los bares de copas y discotecas al 40% de su aforo, aunque sin pistas de baile respetando la medida de seguridad de 1,5 metros. Lo mismo de los parques de bolas infantiles, que podrán abrir desde el viernes con restricciones de aforo también del 40%.

A partir del próximo lunes, Madrid entrará en una nueva fase de la desescalada más relajada, pero el vicepresidente madrileño también ha especificado que “no hemos llegado a la apertura total y se adoptarán nuevas medidas para reabrir sectores y veremos si hay que tomar alguna adicional o dar marcha atrás”, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno.

Aguado ha reiterado su preocupación porque “el Gobierno no haya tomado ninguna medida” y Barajas vuelva a ser un coladero de un virus más agresivo.”Nos preocupa que puedan llegar cepas más virulentas por Barajas”. Es más, ha asegurado que Sanidad Exterior no ha notificado ningún caso sospechoso de contagio al que se pueda hacer seguimiento alguno desde que se abrieron las fronteras. “Los casos nos los encontramos a las puertas de nuestras urgencias o nuestras hospitales y esto demuestra una irresponsabilidad por parte del Gobierno de España”, ha dicho.

Tampoco hay ningún plan, de momento, sobre qué hacer en caso de que haya rebrotes y sea necesario confinar un municipio o un barrio. “No sabemos si el Gobierno está trabajando en alguna normativa y seguimos con dudas y una necesidad de que haya colaboración estrecha sobre cómo proceder”.

Aguado también mostró su malestar por el hecho de que en el Congreso, Podemos y PSOE con su voto hayan permitido que se siga pagando las mascarillas con un IVA del 21%, similara al de los artículos de lujo, cuando su grupo ha impulsado en la Asamblea una iniciativa para que se rebajase al 4% el importe del IVA.