Madrid refuerza sus transportes por la EVAU de cuatro días

Habrá inspectores de calle en las cabeceras de las líneas de autobuses. Se contará con más personal y vigilantes de seguridad en las estaciones de Metro

La EVAU moverá en Madrid más de 40.000 alumnos con destino a las universidades públicas madrileñas los días 6, 7, 8 y 9 de julio. Por eso la Consejería de Transportes ha diseñado un plan de movilidad para facilitar la movilidad de los alumnos que acudirán a la prueba de acceso a la universidad, a la que este año se presentan más estudiantes que el pasado. «En estos momentos, más que nunca, queremos que el transporte público siga siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado, para que los jóvenes puedan llegar a las universidades a hacer los exámenes de manera rápida y que los puedan utilizar con confianza», ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a LA RAZÓN. Es por esto por lo que se reforzará la oferta de todos los medios de transporte, sobre todo coincidiendo con las horas de inicio y finalización de los exámenes, habrá un dispositivo especial de coordinación con los intercambiadores de transporte para controlar la afluencia de los viajeros de manera que se garantice la distancia de seguridad, también habrá más inspectores de calle en las cabeceras de las líneas de autobuses más importantes y que tienen como destino los campus universitarios y se controlará en tiempo real desde el centro de control del Consorcio Regional de Transportes todos los recursos.

Metro

Atiende los campus universitarios de la Complutense con las líneas 6 y 7A, de la Politécnica con la línea 6 y los de la Rey Juan Carlos y Carlos III con la línea 12.

El campus de Somosaguas de la Complutense está atendido por la línea ML2 de metro ligero.

El Plan establece que la línea 6 de Metro de Madrid, que da acceso al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense y al de la Universidad Politécnica, tendrá un refuerzo de hasta el 67% entre las 6:00 y las 9:30 horas y de hasta el 44% entre las 17:00 y las 18:00 horas. Igualmente, habrá un refuerzo en la línea 7 de Metro de Madrid, que también da acceso a la Facultad de Comercio y Turismo de la Complutense.

También se reforzará el servicio en la línea 12 (MetroSur) que da acceso a los campus de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Carlos III.

Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas de mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana. Se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes.

EMT

Se van a reactivar las tres líneas específicas (F, G y U) que prestan habitualmente servicio durante el curso a las en los campus de Ciudad Universitaria. Así, estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al campus de Ciudad Universitaria, y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas. En total, estas 13 líneas dispondrán de una oferta de 165 autobuses.

Interurbanos

Todas las líneas que atienden los campus universitarios se verán reforzadas, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes.

Cercanías

Están previstos servicios de refuerzo, con trenes especiales en la línea C-4 desde la estación de Villaverde Alto para atender la entrada de estudiantes y desde la estación de Tres Cantos para atender la salida. Las frecuencias en esta línea serán de entre 6 y 12 minutos en hora punta.

En el resto de líneas que atienden los campus universitarios en los que se celebran los exámenes, (C2, C5 y C8) las frecuencias oscilarán entre los 5 y los 30 minutos en hora punta.