Madrid
Éstas son las 352 medidas de los “Pactos de la Villa” para la recuperación de Madrid
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han firmado los Pactos de la Villa, un acuerdo con 352 medidas consensuadas para la recuperación de la capital por la crisis del coronavirus
La reconstrucción de la ciudad de Madrid post-covid ya tiene punto de partida: los Pactos de la Villa. Un inicio sólido, teniendo en cuenta que sus 352 medidas han sido aprobadas unánimemente por los partidos gobernantes, PP y Cs, más los que conforman la oposición, PSOE, Más Madrid y Vox. Se trata de un conjunto de iniciativas que abarcan los espectros social y económico, sin olvidar materias como la seguridad y la sanidad. Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, celebraron el consenso. «Espero que hoy sintáis que hemos estado a la altura», escribió el regidor en su perfil de Twitter.
Entre las principales medidas están la creación de una Tarjeta social municipal a través de la que se canalice el pago de las ayudas económicas temporales de especial necesidad de alimentación. En materia de vivienda, Optimizar el parque de vivienda desocupada a través de nuevos programas de alquiler con una serie de medidas que incentiven a los propietarios de viviendas desocupadas su utilización por la EMVS o un nuevo modelo de centros de mayores. También medidas incentivar el Teletrabajo, flexibilidad de la jornada y desconexión digital.
Documento con los 352 medidas (pdf.)
Tarjeta Social Municipal
Es una de las grandes novedades del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. La tarjeta social municipal servirá para canalizar el pago de las ayudas económicas temporales en alimentación, y cuya demanda se ha disparado a raíz de la crisis. Esta tarjeta deberá constituir un medio de pago admisible en cualquier establecimiento de alimentación, incluido el pequeño comercio, para la adquisición de productos de alimentación, higiene y primera necesidad. Además, sólo permiten su uso para el gasto que ha sido autorizado: si la ayuda concedida y cargada en la tarjeta es para alimentación, la tarjeta sólo funciona para adquirir ese tipo de productos.
Prestaciones económicas
El Consistorio impulsará una nueva ordenanza de prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales. Así, se iniciarán de forma inmediata los trabajos para la modificación de la Ordenanza, con objeto de proporcionar un marco jurídico que permita agilizar y simplificar la tramitación de los expedientes de ayudas, Esta ordenanza será clave para crear la tarjeta monedero, que nace como una solución para la emergencia social, y para agilizar las ayudas.
Ayudas al comercio
Los mercados y mercadillos se beneficiarán de 4,5 millones de euros en ayudas para su digitalización y modernización. Mientras, el pequeño comercio obtendrá 1,5 millones también en este concepto. Además, la hostelería verá reducida su tasa de terrazas durante 2020.
Autónomos y pymes
El Ayuntamiento desarrollará medidas de liquidez mediante avales debido a los problemas que están teniendo autónomos y pymes. Así, se solicitará al Gobierno de la Nación que permita a los Ayuntamientos la utilización de sus recursos, flexibilizando la legislación aplicable y eximiendo al Ayuntamiento de la obligación de destinar 420 millones de euros a la amortización anticipada de deuda en 2020.
Reciclaje en el empleo
Se llevará a cabo una «reprogramación» en la Agencia del Empleo, buscando la reconversión de los trabajadores de los sectores más afectados por la crisis e impulsando los programas de formación específicos para reconvertir a profesionales castigados por la coyuntura. Se creará además un «Programa de inserción para jóvenes» desempleados y se extenderá el programa Madrid Labora a los distritos del sur y el este.
Alquiler de viviendas
El objetivo es impulsar el desarrollo de un parque público de vivienda en alquiler similar al existente en las ciudades europeas. Se optimizará el parque de vivienda desocupada a través de nuevos programas de alquiler con una serie de medidas que incentiven a los propietarios de viviendas desocupadas su utilización por parte de la EMVS. Además, se dará salida a las 15.000 viviendas de uso turístico (VUT) que por distintas razones están desocupadas. También se concederán ayudas a varios colectivos (jóvenes, mayores, familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad…) para que no destinen más del 30% de sus ingresos en sus cuotas de arrendamiento
Plan de Epidemias
Se elaborará un Plan Municipal de Contingencias y de Resiliencia en Epidemias dentro de la revisión del Plan de Emergencia Municipal. En dos meses habrá un plan piloto, y en seis, será estable. Por otro lado, se reforzará la plantilla de Madrid Salud y se ampliarán los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSs).
Casa Familias
La Casa Familias permitirá integrar recursos como el Centro de Atención a la Infancia, el Centro de Apoyo a las Familias, la Casa Grande o ASPA entre otros, de forma que quedarán unificados en este único organismo. Será un punto de referencia para las familias con un enfoque que puede ser lúdico, preventivo o de intervención especializada.
Impulso a la bicicleta
Los Pactos también reflejan un fomento de la bicicleta. Se pondrá en marcha una línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas convencionales y eléctricas que esté disponible en la próxima convocatoria de ayudas, en el primer semestre de 2021. Además, se creará una tarifa plana o abono de Bicimad y se impulsará su integración en el abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Obras públicas
Se diseñará un Plan Estratégico para reconvertir el viario local con aceras insuficientes de prioridad peatonal. Una medida que nace con motivación sanitaria y para evitar las congestiones.
Cultura al aire libre
Gracias al listado de espacios al aire libre, se posibilitarán los espectáculos en los espacio abiertos de los distritos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar