Ayuntamiento de Madrid

Alcanzados los “Pactos de la Villa”: 352 medidas para la reconstrucción de Madrid

Todos los grupos han llegado a un acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid para recuperar la ciudad tras la crisis de la pandemia por coronavirus. El PSOE presenta una enmienda el documento final.

Almeida inaugura la primera estación de Bicimad en Carabanchel
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida, inaugura la primera estación de Bicimad en el barrio de Carabanchel, el pasado viernes.Rodrigo JiménezEFE

“Alcanzados los “Pactos de la Villa”. Con estas palabras anunciaba, mediante un mensaje en su cuenta de una red social, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el acuerdo firmado por todos los grupos municipales en el Ayuntamiento para la reconstrucción de la ciudad. “A los madrileños os pedimos responsabilidad. Espero que hoy sintáis que hemos estado a vuestra altura. Gracias MásMadrid, PP, PSOE, Ciudadanos y VOX por vuestro compromiso, colaboración y por poner Madrid por delante de cualquier sigla.”, concluía Almeida en su mensaje. Las 352 medidas serán publicadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y presentadas en el Pleno extraordinario del próximo martes 7 de julio, donde serán sometidas a votación.

Éstas son las 352 medidas

Enmienda del PSOE

El PSOE, si bien apoya las medidas del pacto, ha presentado una enmienda el documento final. El Grupo Municipal Socialista, con Pepu Hernández a la cabeza, dice que lo enmendado es el documento remitido este jueves por el PP a la Mesa de Coordinación, han informado fuentes del PSOE, según recoge Europa Press.

Previamente, lo anunció en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, una vez concluida la reunión con el alcalde y los portavoces del resto de grupos municipales, PSOE, Más Madrid y Vox. “Hemos firmado pacto, hemos conseguido llegar a un acuerdo y los Pactos de la Villa van a ser una realidad en Madrid, algo que empezamos con muchas ganas, mucha honradez, pero también con incertidumbre, porque esto no se había hecho antes”, comentó Villacís, en declaraciones recogidas por Servimedia. En este sentido, la vicealcaldesa señaló que durante el mes de junio se ha trabajado en las mesas y, “contrariamente a lo que la gente ve últimamente de los políticos, ha habido muy buen ambiente, ha habido muchas ganas de construir todos juntos, ha habido ganas de consenso y ha habido buena voluntad por parte de todos los grupos políticos”.

El acuerdo alcanzado por los cinco grupos municipales representados en el Ayuntamiento, bajo el nombre de ‘Pactos de la Villa’, incluye 352 medidas para la reconstrucción de la capital en la pospandemia. Contienen medidas a corto, medio y largo plazo, incluso más allá del actual mandato del regidor José Luis Martínez-Almeida , según ha anunciado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs) en declaraciones a los periodistas. Villacís ha destacado que estos acuerdos se han alcanzado en todas los grupos de trabajo entorno a las de estrategia de ciudad; social; economía, empleo y turismo, y de cultura y deporte. “Hay algunas medidas que tienen que ver con el Covid, como no puede ser otra manera, otras a medio plazo y otras a largo plazo, es decir quevan a trascender a más de un mandato”, ha señalado sobre el alcance del acuerdo Villacís.

Villacís destacó que las 352 medidas conseguidas han salido de las cuatro mesas de trabajo, donde “no ha habido ni un solo grupo de trabajo que no llegase a un acuerdo en esta ciudad”, donde estaban representados todos los partidos. “Hemos llegado a acuerdos y es muy buena noticia para Madrid y para España, porque demuestra que es posible”. Por ello, “nos gustaría que los Pactos de la Villa fuesen una realidad más allá de Madrid y que marcásemos un poco el sendero para lo que se debería hacer en el Congreso”, remarcó la vicealcaldesa, según recoge Servimedia.

Mesas de trabajo

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció la creación, por parte del Ayuntamiento, de cinco mesas de trabajo en las que estarían representados todos los grupos municipales “para alcanzar un pacto de manera conjunta” de modo que la capital salga adelante tras la crisis del coronavirus. Así, el pasado 1 de junio se constituyeron dichas mesas, que han trabajado durante todo el mes de junio para lograr alcanzar acuerdos durante un mes para encarar de manera conjunta el futuro de la capital tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha concluido con las 352 medidas anunciadas hoy por la vicealcaldesa, informa Servimedia.

Las cuatro mesas creadas fueron: Mesa de Estrategia de la Ciudad, Mesa Social, Mesa de Economía, Empleo y Turismo, y Mesa de Cultura y Deporte, que estuvieron formadas cada una de ellas por 14 concejales de los distintos partidos. Ademas, una mesa de coordinación.

  • De este modo, la Mesa de Estrategia de la Ciudad estuvo conformada por Esther Gómez, José Manuel Calvo y José Luis Nieto (Más Madrid), Borja Carabante, Paloma García y Blanca Pinedo (PP), Mariano Fuentes, Santiago Saura y Silvia Saavedra (Cs), Mercedes González, Ramón Silva y Alfredo González (PSOE), y Pedro Fernández y Fernando Martínez Vidal (Vox)
  • En la Mesa Social participaron Marta Higueras, Estrella Sánchez y Rita Maestre (Más Madrid), Engracia Hidalgo, Borja Fanjul y Álvaro González (PP), Pepe Aniorte, Silvia Saavedra y Alberto Serrano (Cs), Maite Pacheco, Mercedes González y Ramón Silva (PSOE), y Javier Ortega Smith, y Arantxa Cabello (Vox).
  • Por su parte, en la Mesa de Economía, Empleo y Turismo estuvieron Jorge García Castaño, Maysoun Douas y Miguel Montejo (Más Madrid), Engracia Hidalgo, Almudena Maíllo y Francisco Javier Ramírez (PP), Miguel Ángel Redondo, Ángel Niño y Mariano Fuentes (Cs), Enma López, Pedro Barrero y Mar Espinar (PSOE), y Arantxa Cabello y Fernando Martínez Vidal (Vox).
  • Por último, en la Mesa de Cultura y Deporte participaron Pilar Perea, Marta Gómez y Francisco Pérez (Más Madrid), Andrea Levy, Loreto Sordo y José Fernández (PP), Sofía Miranda, Martín Casariego, Concha Chapa (Cs), Mar Espinar, Pedro Barrero, Alfredo González (PSOE), y Fernando Martínez Vidal y Pedro Fernández (Vox). Servimedia