Comunidad de Madrid

Agentes forestales de Madrid localizan una colonia del insecto “saga pedo”, en peligro de extinción

La población de este curioso insecto ha sido localizada en la zona de Colmenar de Arroyo.

Madrid: Localizada en Colmenar de Arroyo una colonia del insecto saga pedo
Imagen de un ejemplar del insecto 'saga pedo' localizado en Colmenar del Arroyo.Emergencias112

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han localizado una colonia de un curioso insecto que está en la lista de especies en peligro de extinción en Madrid y en Castilla-La Mancha. Como han publicado desde el 112 de la Comunidad mediante un mensaje en una red social, este tipo de insecto se llama “saga pedo” y es un ortótpero de 12 cms. de longitud. La población ha sido localizada en la zona de Colmenar de Arroyo. Según la ficha de “Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España: invertebrados” del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), esta familia de insectos, cuyo nombre científico es Gryllus (Tettigonia) pedo, se ha localizado entre 1971 y 2009 en dos localidades de Aragón; 8 de Castilla-La Mancha, una de Castilla y León, dos de Cataluña, una de la Comunidad Valenciana y en tres localidades de la Comunidad de Madrid: Miraflores, Galapagar y El Berrueco.

En las fotografías de este “curioso” insecto, se puede apreciar que tiene un cuerpo alargado con antenas largas entre los ojos y un ovipositor (apéndice en el abdomen para depositar huevos) bastante destacado. Sus patas presentan espinas, como las mantis religosas, que utiliza para atrapar a sus presas, dado que este insecto es carnívoro. Solo se conocen ejemplares hembras, sin haber sido descritos ejemplares machos.

En la Península Ibérica la especie vive en distintos hábitats: formaciones herbáceas densas, en rastrojos de campos cultivados, en matorrales de jaras y brezales y zarzales y en formaciones arbustivas. Su ciclo biológico varía con la temperatura. El estado de huevo dura generalmente dos años pero también es variable, pudiendo alcanzar los cinco. Es una especie depredadora y extremadamente dependiente de sus presas, casi con exclusividad otros ortópteros. Su hábitat es uno de las causas de su amenaza, ya que las zonas de matorrales suelen ser segadas para evitar incendios forestales.