Así será la EVAU en Madrid: dónde son los exámenes, cómo llegar, horarios...

Arranca en la región la prueba de acceso a la universidad que, por primera vez, se prolonga durante cuatro días, del 6 al 9 de julio

Más de 41.000 alumnos se presentan, desde este lunes, 6 de julio, a las pruebas de la EVAU de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año pasado. En la Universidad Complutense de Madrid se examinarán 13.883 alumnos (+20,19%), en la Universidad Carlos III otros 5.680 (+24,73%), 10.893 en la Universidad Autónoma de Madrid (+18,87%), en la Universidad de Alcalá de Henares 5.297 (+29,86%), otros 3.975 en la Universidad Rey Juan Carlos (+26,15%), y finalmente en la Universidad Politécnica se examinarán 1.586 estudiantes (+25,77%).

Gracias a esta nueva organziación, habrá desdoblamientos de grupos para que las condiciones sanitarias sean los más óptimas posibles. Los exámenes ordinarios se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de julio (los que no aprueben podrán examinarse el 8, 9 y 10 de septiembre) y la Comunidad de Madrid facilitará a los estudiantes mascarilla y geles desinfectantes, según acordó en mayo la comisión coordinadora de la EVAU, en la que participan los representantes de las universidades y de las consejerías de Educación y Universidades.

El primer día, mañana, 6 de julio, solo acudirán a las pruebas los alumnos de Ciencias para examinarse de las troncales de modalidad. El primer examen comenzará a las 9:30 horas (Lengua Castellana y Literatura, seguido de Historia de España) y el último del horario de mañana concluirá a las 13:30. Por la tarde (entre las 16:00 y las 17:30 horas), los alumnos tendrán el de Primera Lengua Extranjera. El mismo esquema de exámenes se repetirá el día siguiente, el 7 , pero esta vez con los alumnos que han elegido el Bachillerato de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. El 8 y 9 de julio están convocadas las pruebas para las asignaturas optativas a las que se presentes los alumnos de las dos modalidades de Bachillerato.

Para la realización de esta prueba no se va a producir ninguna alteración ni modificación de los temarios. Las materias y los contenidos objeto de la Evaluación son los establecidos en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero. Además, se mantienen las orientaciones y criterios de evaluación y corrección de exámenes que ya fueron informados a comienzos del curso.

Como novedad, tal y como aprobó la comisión coordinadora de la EVAU, en los modelos de examen se mantienen íntegras las opciones A y B de cada examen y, además, se facilitará la elección de preguntas de ambas opciones por parte de los estudiantes. Es decir, que los alumnos podrán elegir el bloque A o B de forma íntegra, o bien mezclar preguntas del bloque A con las del bloque B.

Llegadas y accesos

La coordinación por parte de todas las administraciones está siendo ejemplar, de tal manera que se ha llegado a un acuerdo con Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que facilitará dispositivos de policía local y SAMUR en el exterior de todas las sedes para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas.

La Directora General de Universidades se reunió esta semana en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 con su director, con el director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, con el director General de Policía Municipal y con el responsable del SAMUR del Ayuntamiento de Madrid para coordinar todo el dispositivo exterior a las sedes.

Desde la ASEM112 se coordinará la labor de los cerca de 2.500 voluntarios que integran las 96 agrupaciones de Protección Civil de la región, así como de los distintos cuerpos de Policía Local que participan en el despliegue.

El seguimiento del operativo se llevará a cabo desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) ubicado en la sala de Madrid 112, infraestructura que recibirá informes del estado de situación en cada momento.

La Policía Local de cada municipio estará alertada y aportará patrullas para agilizar la llegada, aparcamiento y movilidad de aquellos alumnos que opten por el vehículo privado para acceder a los campus. El objetivo es reducir al máximo las retenciones y dar apoyo en todo momento en materia de orden y seguridad en general, evitando las aglomeraciones. Asistencia e información

El servicio de Protección Civil complementará su presencia con ambulancias o vehículos sanitarios en todos los campus y, en el caso de la universidad Complutense, Politécnica y Autónoma, el SAMUR desplazará Unidades de Primera Respuesta, que incluirán vehículos y personal. Estos profesionales circularán por los diferentes campus ofreciendo asistencia e información a los estudiantes.

Por último, desde la ASEM112 se recomienda que los alumnos lleven agua para garantizar su hidratación. En caso de necesidad, la ASEM112 de la Comunidad de Madrid cuenta con 12.000 botellas de agua que, desde el almacén logístico del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE), podrán trasladarse a los centros que lo precisen.

En cuanto a los llamamientos de los alumnos, cada universidad los organizará de acuerdo con sus espacios, aunque con carácter general, en la primera sesión del lunes 6 y el martes 7 el llamamiento será a las 8:30 horas, y el resto de días y sesiones el llamamiento será al menos 30 minutos antes de empezar el examen.

La recomendación que se hace es llegar a la universidad al menos 60 minutos antes del llamamiento para evitar atascos y aglomeraciones.

Medidas excepcionales por el COVID-19

No podrán acceder a la Universidad aquellos estudiantes con síntomas compatibles con la COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19.

Además, la Comisión coordinadora de la EVAU, ha determinado las siguientes medidas para que los alumnos tengan en cuenta:

1. Acceso al campus: solo puede acceder al campus cuando tenga que examinarse de cada una de las materias y exclusivamente en su franja horaria.

2. Uso obligatorio de mascarilla: llegará a la Universidad obligatoriamente cubierto con una mascarilla y tendrá que llevarla siempre puesta. Debe llevar un número suficiente de mascarillas para utilizarlas en los exámenes (se recomienda una mascarilla por examen). Se recomienda que lleve también un bote de gel desinfectante de manos de uso personal.

3. Debe venir provisto de agua, alimentos y material para su consumo personal (no se permite compartir). Se recomienda comprobar con antelación que dispone de todo el material imprescindible, en una mochila pequeña, de la que no debe separarse. No puede prestar ni pedir prestado material, evitará tocarse los ojos, la nariz y la boca. Utilizará pañuelos desechables y hará uso frecuente del lavado de manos con agua o jabón y gel hidroalcohólico.

4. En la universidad el acceso se realizará de forma ordenada, evitando aglomeraciones y la formación de grupos, y guardando la distancia de, al menos, 1 metro entre personas. Si ha olvidado o perdido la mascarilla o el gel desinfectante puede pedirlo en los puntos de información habilitados por la universidad.

5. Dirigirse directamente al aula que se le ha asignado. Para ello, el estudiante estará atento a acudir con puntualidad al llamamiento y evitar la formación de colas y el uso de ascensores.

6. Antes de entrar al aula, el alumno debe cerrar la mochila, tener preparado todo lo necesario (DNI, bolígrafos, calculadora) y haberse lavado las manos con agua y jabón o hecho uso del gel desinfectante personal.

7. Para evitar aglomeraciones, la entrada al aula se hará de forma escalonada.

8. Al entrar al aula, el alumno se sentará dónde le indiquen, dejará su DNI sobre la mesa de forma visible y escuchará atentamente las instrucciones. El documento de identificación tiene que estar siempre visible encima de la mesa durante todos los exámenes. La mochila se dejará debajo del asiento.

9. Cuando termine el examen no se levante, levante la mano indicando que ha finalizado y permanezca en su sitio hasta que el/la profesor/a le indique cómo debe entregarlo y le permita salir.

10. Después de cada examen, el alumno debe salir del aula por el lugar indicado. Deberá abandonar el Campus si no tiene otro examen en la siguiente franja horaria. Solo puede permanecer si tiene varios exámenes seguidos.

11. Si presenta síntomas de alguna enfermedad se le llevará a un espacio separado y se avisará a su profesor de apoyo, a su familia y a los servicios médicos.

La convocatoria de este año pretende evitar las grandes concentraciones que se han producido en convocatorias anteriores, ya que, además de los alumnos que acudan, será necesaria la presencia de unos 1.500 profesores que corregirán los más de 200.000 exámenes que se harán en los cuatro días. Por ello, en esta ocasión, la ocupación de las aulas se reducirá a un 33 %, sobre su aforo ordinario, según informaron a LA RAZÓN fuentes educativas. El desdoblamiento de alumnos, que se examinarán de las materias troncales en dos días diferentes dependiendo de la modalidad escogida, «permitirá dimensionar mejor la afluencia de estudiantes».

¿Dónde se hacen los exámenes?

¿Y dónde se harán las pruebas? Se seguirán haciendo en las universidades, como en ediciones anteriores, aunque la comisión coordinadora ha agradecido iniciativas como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ofrecer las instalaciones de Ifema, o incluso los institutos, como algunas asociaciones de padres planteaban. Estas otras opciones han sido descartadas «dado el riesgo que supondría para el mantenimiento de los procedimientos administrativos básicos de organización, para el control de los exámenes y su entrega a los vocales correctores», dicen las mismas fuentes. Para hacer la prueba, no obstante, la comisión organizadora ha acordado que se solicite a Sanidad un protocolo que determine exactamente qué distancia debe haber o qué medias protectoras han de guardarse.

Refuerzo del transporte

La Consejería de Transportes ha diseñado un plan de movilidad para facilitar la movilidad de los alumnos que acudirán a la prueba de acceso a la universidad, a la que este año se presentan más estudiantes que el pasado. «En estos momentos, más que nunca, queremos que el transporte público siga siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado, para que los jóvenes puedan llegar a las universidades a hacer los exámenes de manera rápida y que los puedan utilizar con confianza», ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a LA RAZÓN. Es por esto por lo que se reforzará la oferta de todos los medios de transporte, sobre todo coincidiendo con las horas de inicio y finalización de los exámenes, habrá un dispositivo especial de coordinación con los intercambiadores de transporte para controlar la afluencia de los viajeros de manera que se garantice la distancia de seguridad, también habrá más inspectores de calle en las cabeceras de las líneas de autobuses más importantes y que tienen como destino los campus universitarios y se controlará en tiempo real desde el centro de control del Consorcio Regional de Transportes todos los recursos.

Metro

Atiende los campus universitarios de la Complutense con las líneas 6 y 7A, de la Politécnica con la línea 6 y los de la Rey Juan Carlos y Carlos III con la línea 12.

El campus de Somosaguas de la Complutense está atendido por la línea ML2 de metro ligero.

El Plan establece que la línea 6 de Metro de Madrid, que da acceso al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense y al de la Universidad Politécnica, tendrá un refuerzo de hasta el 67% entre las 6:00 y las 9:30 horas y de hasta el 44% entre las 17:00 y las 18:00 horas. Igualmente, habrá un refuerzo en la línea 7 de Metro de Madrid, que también da acceso a la Facultad de Comercio y Turismo de la Complutense.

También se reforzará el servicio en la línea 12 (MetroSur) que da acceso a los campus de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Carlos III.

Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas de mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana. Se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes.

EMT

Se van a reactivar las tres líneas específicas (F, G y U) que prestan habitualmente servicio durante el curso a las en los campus de Ciudad Universitaria. Así, estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al campus de Ciudad Universitaria, y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas. En total, estas 13 líneas dispondrán de una oferta de 165 autobuses.

Interurbanos

Todas las líneas que atienden los campus universitarios se verán reforzadas, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes.

Cercanías

Están previstos servicios de refuerzo, con trenes especiales en la línea C-4 desde la estación de Villaverde Alto para atender la entrada de estudiantes y desde la estación de Tres Cantos para atender la salida. Las frecuencias en esta línea serán de entre 6 y 12 minutos en hora punta.

En el resto de líneas que atienden los campus universitarios en los que se celebran los exámenes, (C2, C5 y C8) las frecuencias oscilarán entre los 5 y los 30 minutos en hora punta.