«Nueva normalidad»... con la mascarilla en casa

Comercios, restaurantes, cines y teatros abrieron ayer al 75%. Aguado llama la atención a los madrileños por relajarse en las medidas

De no usar mascarillas, el Gobierno regional cree que «podríamos regresar al mes de marzo»
De no usar mascarillas, el Gobierno regional cree que «podríamos regresar al mes de marzo»Jesus G. FeriaLa Razón

Madrid vivió ayer su segunda «nueva normalidad»: la decretada por el Ejecutivo regional dentro de una segunda fase en la que la tónica general ha sido el aumento en la mayoría de aforos. Comercios, centros comerciales, bares, restaurantes, cines y teatros pudieron ayer aumentar su capacidad hasta un 75% de sus clientes. Mientras, puede decirse que las terrazas abrazaron la normalidad absoluta: por fin pudieron permitirse un 100% de su capacidad.

Sin embargo, parece que este nuevo contexto está llevando a los ciudadanos por los derroteros de la relajacion, cuando todavía debe primar la prudencia. Esa es al menos la sensación que tiene el Gobierno regional en general, y su vicepresidente en particular. Así lo aseguró Ignacio Aguado en una rueda de prensa posterior a la presentación del festival Sondersland, donde apuntó que más de un madrileño se está dejando la mascarilla en casa

«Soy consciente de que genera calor y es incómoda. Pero más calor y sobre todo más incómodo es el uso de un respirador en un hospital», afirmó el vicepresidente. «No le perdamos respeto al virus, 50.000 personas han fallecido por el coronavirus, y el hecho de que reabramos la economía y volvamos a recuperar el día a día no significa que lo tengamos que hacer como antes», advirtió. De hecho, de seguir esta tónica, «estamos condenados a volver a los meses de marzo y abril» por lo que rogó a los ciudadanos que disfruten de las terrazas y del verano pero utilizando la mascarilla.

¿Implica esto que Madrid no siga avanzando en sus particulares fases? El Gobierno regional espera seguir dando pasos y elevando el umbral de los aforos. Sin embargo, a día de hoy, no es seguro que dentro de dos semana se produzca el fin de nuevas restricciones. «Dentro de quince días veremos cómo está la situación en la Comunidad de Madrid y si podemos seguir levantando restricciones de aforo y recuperando la normalidad. Pero ya le digo que la última restricción que se levante será el uso de la mascarilla, porque a día de hoy es imprescindible», respondió a preguntas de la prensa.

La Comunidad de Madrid registra en su último informe epidemiológico tres fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, dos más con respecto al pasado viernes, y los nuevos contagios caen a 12 casos, 34 menos respecto al último dato.

Donde es seguro que no habrá relajación será en las fiestas y verbenas municipales. Pese a entrar en esta nueva fase, este tipo de eventos quedan suspendidos. Al igual que los baños en zonas naturales, que solo se reanudarán cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno.

Tres fallecidos

En todo caso, nuestra región, hasta la fecha, solo ha detectado un único brote, concretamente en una empresa de la capital, y cuyo control fue anunciado por la Comunidad de Madrid el pasado fin de semana. Se produjeron cinco contagios y los «rastreadores» realizan seguimientos a trece personas.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, publicado ayer, la Comunidad acumula un total de 9.206 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.887 en centros sociosanitarios (como residencias), 916 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

Por otra parte, la región arroja un total acumulado de 75.159 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria. Al respecto, detalla que se han notificado 196 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (79 menos), si bien especifica que, de ellos, 12 corresponden a las últimas 24 horas.