Empleo

¿Qué empleos se demandan en época de pandemia?

La feria virtual Empleo Contigo pondrá de relieve aquellas profesiones para las que ahora mismo existe una fuerte demanda: limpieza, sociosanitaria, logística y, sobre todo, el marketing online

Se antoja fundamental en esta nueva era: una marca personal y digital fuerte por parte del aspirante
Se antoja fundamental en esta nueva era: una marca personal y digital fuerte por parte del aspiranteAyto. de Madrid

Para muchos madrileños ha llegado la hora de “reciclarse”, desarrollar nuevas competencias y adecuarse a las demandas que requerirán a partir de ahora las empresas. Con ese ánimo, cerca de 4.000 personas se han inscrito ya para acudir hoy a la feria Empleo Contigo. Y lo harán de forma virtual, debido a las restricciones sanitarias. Se trata de una cita organizada por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y que tratará de responder las preguntas de ciudadanos ahora mismo desorientados, tras el aluvión de eres y ertes como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El evento será inaugurado sobre las 9:00 horas por Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de la capital, y contará, entre otras ponencias, con las de Sarah Harmon, CEO de Habitissimo; Carmen Reina, Head of data en Orange, y Tomás Pereda, Responsable de la Red de Empresas en Fundación Máshumano.

Belén García, gerente de la Agencia de Empleo, explica a LA RAZÓN que más de 50 empresas y organizaciones y unos 65 expertos prestarán su ayuda a través de ponencias y webinars. Todo ello en torno a varias “salas temáticas”: jóvenes, talento senior, ertes/eres... “En las ponencias se pondrá en valor la importancia de muchos oficios que son generadores de ingresos, pero que la gente no se acuerda tanto de ellos. Muchas veces, tenemos el foco puesto solo en trabajos de naturaleza universitaria y, por desconocimiento, se ignora que existen otros que cuentan con su propia hoja de ruta. Así, se trata de subrayar la importancia de un buen número de oficios, para los cuales se pueden adquirir competencias clave”. De hecho, uno de los puntos que se destacarán con mayor énfasis es el del “diagnóstico por competencias”, un factor que la propia Agencia de Empleo municipal está poniendo en práctica. “Todas aquellas personas que buscan trabajo necesitan una orientación, tener muy claro dónde tienen que ir. Muchas veces, acumulan formación sin tener un objetivo claro. Así, el análisis de las competencias que ya poseen puede ser muy útil en su búsqueda”.

Entonces, ¿cuáles son los trabajos que, ahora mismo, están siendo especialmente demandados? García señala hay tres sectores que cuentan con una oferta interesante: limpieza, logística y el sociosanitario. Con todo, hay uno que, a raíz de la pandemia, se ha revelado fundamental para muchas empresas: el marketing digital. Durante el confinamiento, con la imposibilidad de poder realizar compras físicas, muchas empresas han confirmado la importancia que, a día de hoy, tiene un buen posicionamiento on-line. “El posicionamiento, unido a la logística, ha sido clave para que muchas empresas tengan éxito incluso durante la pandemia. Y no hablamos solo de los gigantes de internet: pequeños negocios y mercados que han conseguido realizar envíos en apenas 24 horas. En ese sentido, ha supuesto un gran avance”, explica García. No en vano, en Empleo Contigo, algunas de las ponencias estarán orientadas a explicar cómo la pandemia ha supuesto una gran oportunidad para muchas compañías. “Expondremos casos de empresas que se han reinventado debido a la crisis del coronavirus”.

Por último, explica la gerente, hay otro factor que se antoja fundamental en esta nueva era: una marca personal y digital fuerte por parte del aspirante. “Un número importante de procesos de selección ya está siendo vía online, así como muchas incorporaciones. De hecho, hay gente que lleva meses trabajando para empresas en las que todavía no han estado físicamente. Los reclutamientos están siendo a través de la herramienta TEAMS, y no es lo mismo hacer una entrevista de trabajo de manera presencial que virtual. Todo ese nuevo escenario lo queremos dar a conocer”, concluye García.