La línea 8 de Metro de Madrid llegará hasta Valdebebas en 2023

Unirá la estación de Campo de las Naciones (actualmente Feria de Madrid) con Valdebebas a través de un ramal. Se invertirán 200 millones de euros en tres años.

Ciudad de la Justicia de Valdebebas
Ciudad de la Justicia de ValdebebasAlejandro Olea

El barrio de Valdebebas tendrá Metro en un plazo estimado de tres años tras una inversión de 200 millones de euros. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Igancio Aguado, que adelantó la noticia durante una entrevista anoche en Telemadrid. Aguado detalló que el proyecto es prolongar la Linea 8 desde la estación de Campo de las Naciones (actualmente llamada Feria de Madrid) con un ramal hasta Valdebebas. Este tramo tendrá varias estaciones. También, se construirá un intercambiador que conectará con la estación de Cercanías y líneas de autobuses y la puesta en marcha de un aparcamiento disuasorio.

Plataforma de autobuses BRT

El viceconsejero desveló también que la Consejería de Transportes está diseñando la puesta en marcha de una plataforma BRT (bus rapid transit, por sus siglas en inglés) un sistema de transporte en superficie basado en carriles exclusivos, pionero para Madrid, pero que ya se ha implantado o se está implantando en otras ciudades españolas como Santander, Barcelona o Vitoria. En el caso de Madrid consistirá un autobuses eléctricos, probablemente articulados para ganar capacidad de pasajeros. Este sistema BRT comenzó a funcionar en 1974 en Brasil. Conocido también como “metro de superficie” o trolebús, circula por un carril propio, con menos paradas y plataformas de acceso a los buses, lo que permite la entrada y salida de viajeros de forma simultánea, agilizando la tarea. Además, cuenta con un sistema de compra de billetes que se realiza antes de entrar en la plataforma de acceso, evitando el tiempo de espera entre la verificación del billete o la adquisición del mismo en el interior del vehículo. La idea es que este sistema de autobuses eléctricos por corredores rápidos dé servicio también a la zona de Valdebebas.

A este respecto, el consejero de Transportes de la Comunidad, Ángel Garrido, ha indicado que será un medio de transporte “muy rápido y absolutamente limpio”, pero que aún requiere que se hable con el Ayuntamiento de la capital y dar “una serie de pasos”. “Procuramos adelantarnos a la llegada de grandes equipamientos como los que ya se han anunciado y también hacerlo cuando hay una masa crítica de vecinos”. Garrido advirtió, no obstante, que este proyecto dependerá de unos presupuestos nuevos, e incidió en que a inversión pública es un elemento “insustituible” para la creación de empleo y la recuperación económica en el Madrid pospandemia.

Aguado incluyó esta ampliación de la línea 8 dentro del Plan de movilidad para la zona noreste que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ya está preparando. Este plan va a rediseñar de la oferta de transporte público en la zona, teniendo en cuenta las próximas transformaciones que se van a llevar a cabo, con la creación de infraestructuras clave, como el próximo hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de Ifema o la nueva terminal del aeropuerto que va a unificar las actuales terminales 1, 2 y 3.

Por su parte, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que la ampliación de la Línea 8 de Metro hasta Valdebebas no implicará dejar de lado otros proyectos para esta legislatura ya planteados por el Ejecutivo regional como llevar la Línea 3 hasta Getafe, extender la L5 o la prolongación de la L11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal. “No se va a dejar ninguno de los proyectos previstos, sino todo lo contrario, incluso los ampliaremos”, en declaraciones recogidas por Europa Press. Garrido ha añadido que se está “perfilándose todavía” y espera poder tener en septiembre el “esquema completo” junto al BRT.