Madrid abre un “circuito Covid” con un hotel sólo para que los turistas guarden cuarentena

Derivará al hospital Gregorio Marañón los casos de infectados o sospechosos

Thumbnail

Madrid sigue manteniendo que las medidas que está aplicando el Gobierno central con los turistas que llegan a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son “insuficientes” así que, a la vista de que la previsión es que la afluencia de viajeros aumente a medida que avanza el verano, ha previsto lo que ha denominado un “circuito covid” para la atención integral al turista que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por COVID-19.

Para empezar, cuando un turista llegue al aeropuerto madrileño podrá recibir de materiales informativos traducidos al inglés para facilitar su contacto con el sistema sanitario madrileño en el caso de que presente síntomas o dudas relacionadas con el virus. Así, se habilitará un teléfono gratuito 900 102 112, al que se podrá llamara las 24 horas de lunes a domingo, y en él se facilitará información y ser proporcionará orientación sobre el lugar dónde acudir si se presentan síntomas compatibles con COVID-19. Más aún, si se considera necesario, se enviará un SMS con instrucciones precisas para derivar al turista para que reciba atención sanitaria de urgencias para su valoración clínica y para la realización de una prueba PCR con el fin de confirmar o descartar infección activa.

Para dar respuesta a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha reforzado el operativo telefónico que puede atender al turista en inglés para derivarle a los servicios sanitarios madrileños, según ha informado la Comunidad de Madrid. Además,habrá carteles informativos en Metro, intercambiadores de transporte, taxis y VTC.

La información se podrá encontrar en el mismo aeropuerto, las marquesinas digitales de la ciudad y en los propios hoteles. La cartelería incluye un código QR que permite al viajero acceder a la app CoronaMadrid, que sirve para hacer una autoevaluación. ¿Y qué pasa si un turista tiene síntomas? Ahora, según el circuito diseñado por la Consejería de Sanidad, el Hospital Universitario Gregorio Marañón queda como referente en la atención de posibles viajeros con infección o sospecha de COVID-19, que por su estado de salud requieran ingreso hospitalario o bien precisen de la realización de la prueba de PCR.

Si son pacientes asintomáticos o con sintomatología leve quedarán confiandos en el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, situado en las proximidades del Gregorio Marañón, uno de los hoteles medicalizados que se han utilizado durante la pandemia. El circuito ha quedado detallado en un Procedimiento de Detección Precoz Casos COVID-19 y Seguimiento de Contactos.

Ayuso: “Madrid se adelanta”

Con estas medidas que tratan de garantizar la salud y hacerlo compatible con la reactivación del turismo”Madrid se adelanta, no vamos a esperar a que con los turistas tengamos problemas, debemos cuidarles y protegerles y trasladar al mundo que Madrid es una capital que trabaja contra el covid y que pone en marcha muchas medidas y protocolos estrictos. De hecho ya hay muchos establecimientos con “etiquetas covid””, ha dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, la Comunidad espera que el Gobierno central refuerce sus actuaciones ante la llegada de viajeros al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la principal vía de entrada de Iberoamérica en Europa, que en 2019 recibió más de 61 millones de pasajeros.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que reconsidere la obligatoriedad de establecer pruebas negativas PCR en origen, a cargo del pasajero, 48 horas antes de tomar un vuelo, y que esta medida tenga carácter recíproco para los vuelos internacionales de salida de España. Del mismo modo, la Comunidad ofreció un dispositivo del SUMMA 112 activo las 24 horas del día en el aeropuerto de Barajas que se encargaría de la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que realizar una PCR y su posterior traslado a hospital a aquellos que precisen atención hospitalaria o a su domicilio u hotel medicalizado para realizar el aislamiento. No obstante, Sanidad Exterior ha comunicado a Madrid sólo dos casos frente a la treintena detectados en los hospitales.

Plan de recuperación turística

Madrid trabaja en un plan de recuperación turística de la región que ha planteado ya al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre las medidas que ha pensado figuran criterios unificados y transparentes para establecer los corredores turísticos, un plan específico de rescate al sector y un ambicioso marco de deducciones fiscales.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid cerró el año 2019 batiendo un nuevo récord al lograr 7,6 millones de turistas extranjeros, cifra que supuso un aumento del 7% con respecto al ejercicio anterior.
Estos visitantes gastaron un total de 10.452 millones de euros (+12,6%), superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones. La Comunidad de Madrid fue en 2019 la región en cabeza en gasto medio por turista, con 1.368 euros, y gasto medio diario con 269 euros. El sector turístico representa en la actualidad el 6,5% del PIB regional.