Madrid notifica dos nuevos brotes en la capital que se suman al anunciado el viernes

Son 11 positivos y 21 contactos en aislamiento entre una pequeña empresa y un entorno familiar

Family members and friends take part in a tribute for people who died from the coronavirus disease (COVID-19), at a nursing home in Leganes, near Madrid
Familiares y amigos rinden tributo a la gente que falleció en una residencia de ancianos en Leganés (Madrid)SUSANA VERAReuters

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de Covid-19 detectados en la región que suman un total de 11 casos, localizados en una pequeña empresa y en un entorno familiar.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, las 11 personas positivas afectadas y los 21 contactos de estos dos brotes se encuentran en aislamiento domiciliario, Con ello, se unen a las otras 18 personas (siete positivos) en supervisión del primer brote notificado el pasado viernes.

En concreto, uno de los nuevos brotes se ha detectado en un entorno familiar con siete casos y distribuidos en tres domicilios de Madrid capital. La investigación epidemiológica de Salud Pública ha identificado a 10 contactos, o personas cercanas a los siete casos identificados. Tanto los casos como sus contactos se encuentran bajo seguimiento médico.

El segundo brote, también en Madrid capital, se ha identificado en una empresa unido a un entorno familiar con 4 casos y 11 contactos laborales y sociales, personas que igualmente permanecen bajo seguimiento médico.

Con ello, Madrid tiene a 50 personas monitorizadas, 18 contagiados y 32 contactos, por Salud Pública en los tres brotes notificados al Ministerio de Sanidad.

El primer rebrote fue notificado el pasado viernes en una empresa de Madrid capital con cinco casos confirmados iniciales al que luego se sumaron dos más (familiares de los contagiados originales) para elevar la cifra a siete infectados. Uno de ellos presentaba una neumonía no grave y requirió ingreso hospitalario, pero ya ha sido dado de alta.

CASOS ACTIVOS

Según ha podido saber Europa Press por diversas fuentes conocedoras del caso, este primer rebrote se detectó en una situada en las plantas superiores de un edificio de oficinas ubicado en el distrito de Ciudad Lineal, concretamente en la calle Condesa de Venadito número 1 que comparten varias empresas, entre ellas los diarios ’20 minutos’ y ‘El Economista’.

En el caso de la cabecera económica se ha pospuesto por precaución una Junta de Accionistas prevista para la semana que viene (el 16 de julio) aunque este brote no ha afectado a la empresa, que tiene a su plantilla teletrabajando desde que se inició la crisis hasta el mes de septiembre. Además, según han indicado desde este medio, las oficinas están perfectamente desinfectadas.

Este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que los rebrotes son “inevitable” y que la importante es desplegar las medidas que sean necesarias para controlarlos cuando se produzcan, para lo cual han reforzado los servicios sanitarios.

"Aunque le extrañe a Simón va a haber rebrotes, tiene que haberlos, sean pequeños o grandes. Es inevitable y lo he dicho siempre, que esto se iba a quedar con nosotros uno o dos años y lo importante es cómo reaccionemos", ha apuntado la dirigente regional.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que el Consistorio de la capital tiene la “capacidad necesaria” para confinar determinadas zonas de la capital si así se requiere por posibles rebrotes de coronavirus.

“Tiene la capacidad como Ayuntamiento para que si hay que adoptar cualquier decisión de confinar, sea así, que nadie lo dude”, ha trasladado durante su intervención en la primera edición de Desayunos Madrid de Europa Press.

Además, para evitar rebrotes ha manifestado que es partidario de usar mascarilla tanto es espacio privado como en público con independencia de que lo regule una ley. Ep