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Comunidad de Madrid

Desplome hotelero en Madrid: sólo uno de cada cuatro establecimientos ha abierto

De los 500 existentes, sólo están operativos menos de un centenar con un 20% de ocupación. La Comunidad pone en marcha un ambicioso plan para atraer al turismo de proximidad

Algunos hoteles de la ciudad de Madrid todavía no han abierto al público debido a la escasa afluencia de turistas
Algunos hoteles de la ciudad de Madrid todavía no han abierto al público debido a la escasa afluencia de turistasLuis DíazLa Razón

«Estimados clientes, en estos momentos estamos preparando nuestros espacios y aforos para cumplir con los nuevos estándares de seguridad e higiene y poder darles la bienvenida muy pronto». Es uno de los carteles que puede leerse tras un enrejado a las puertas de un céntrico hotel madrileño propiedad de una cadena hotelera que está completamente cerrado. Como éste lo están otros 235 establecimientos más entre hoteles, hostales, hostels y apartahoteles en un Madrid con apenas turistas de un total de 500 que existen en Madrid.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que agrupa a 322 establecimientos, asegura que hasta junio había poco más de 60 funcionando y, a lo largo de la primera semana del mes de julio, han abierto sus puertas tan sólo unos pocos más, otros 26. Es por esto por lo que las estimaciones que barajan es que este mes estarán operativos solamente 86 lo que supone que sólo habrán abierto sus puertas uno de cada cuatro de toda la oferta existente en la región. Y es que, hasta la fecha, los que es han reactivado lo han hecho con una ocupación bajísima, que no llega al 21 por ciento, según los datos que baraja la asociación.

La covid ha sido un factor disuasorio determinante teniendo en cuenta que la mayor parte de los turistas que se hospedan en los hoteles madrileños «son de procedencia nacional, no hay apenas presencia de viajero internacional», dice la AEHM.

Los hoteleros vieron esperanzados en el Plan de Impulso al Turismo presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez un reconocimiento a la grave crisis económica por la que atraviesa el sector pero, a pesar de que se consideró que «daba pasos en la buena dirección», también se vio que era «insuficiente» al incluir medidas que no estaban completamente desarrolladas y que «no logran ni mantener la supervivencia del sector hotelero». Echan en falta soluciones que incluyan una dotación económica potente para asegurar liquidez a las empresas o la exoneración de impuestos como el IVA teniendo en cuenta que el sector turístico representa en la actualidad el 6,5% del PIB regional.

Plan “Juntos 2020″

Ayer, la presidenta y el vicepresidente regional, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, presentaron el plan Juntos 2020 para reactivar el sector turístico con más de 570 acciones en un total de 139 municipios. El objetivo, en este caso, es atraer el turismo de proximidad con el objetivo de estimular la economía al constatar la reducción de visitantes e ingresos en el sector por la crisis sanitaria.

«Este verano todos los municipios de Madrid van a ser un espectáculo», dijo durante el acto de presentación la presidenta madrileña, quien también destacó que se trata del plan «más ambicioso de la Comunidad de Madrid hasta el momento», ya que en él se prevé invertir 2,8 millones de euros.

Está previsto que se desarrolle entre los meses de julio y octubre y contempla desde una iniciativa con chefs con estrella Michelín para diseñar tapas con productos autóctonos de la sierra, hasta una gira de los tablaos flamencos de la capital por una decena de municipios o visitas dramatizadas en cascos antiguos como el de Hoyo de Manzanares o Nuevo Baztán.

«El nuestro es un turismo de congresos, exposiciones, museos, negocios, compras… pero también, y sobre todo, un turismo cultural muy cualificado que van a poder disfrutar todos los madrileños vivan donde vivan».

El Gobierno recurre en este caso a la fórmula de la colaboración público-privada en el que participan desde hoteles hasta restaurantes, alojamientos o guías. «El objetivo es ofrecer mejores experiencias que el resto de regiones y países», añadió el vicepresidente Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, a su llegada a la presentación del Plan Juntos 2020 para la reactivación del sector turístico
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, a su llegada a la presentación del Plan Juntos 2020 para la reactivación del sector turísticoEduardo ParraEuropa Press

Degustaciones de tapas de chefs

El plan está basado en la gastronomía, la diversidad de la oferta cultural y el patrimonio histórico artístico. Así, por ejemplo, las tapas serán las protagonistas del proyecto «Destapa Madrid», en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía. Para ello se designarán siete chefs galardonados con estrella Michelín para que elaboren tapas con productos autóctonos de la Sierra Norte, Sierra Oeste y Guadarrama y las Vegas del Tajo. Cada cocinero impartirá una Masterclass a los restauradores de la zona que luego ofrecerán degustaciones con esas tapas como protagonistas.

Por otra parte, en colaboración con la Asociación Madrid Rutas del Vino, se han diseñado unas actividades bajo el programa Descorcha Madrid.

Por primera vez, los tablaos flamencos saldrán de gira por los municipios. Además, habrá circo, danza, teatro de calle y visitas dramatizadas (www.turismomadrid.es).