Archivada la causa contra el alcalde de San Sebastián de los Reyes al desistir la Fiscalía y la acusación particular

El socialista Narciso Romero no se sentará finalmente en el banquillo por prevaricación por la designación del responsable de la Policía Local en 2015

El alcalde de 'Sanse' no irá a juicio al archivarse de nuevo la causa por prevaricación
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (en el centro), no se sentará finalmente en el banquillo AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE

El alcalde de San Sebastián de los Reyes no se será juzgado finalmente por prevaricación. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas Rosa María Gascón, ha archivado la causa contra el socialista Narciso Romero por la designación en 2015 de un sargento de la Policía Local como responsable de facto del cuerpo.

Aunque la magistrada procesó a Romero el pasado abril al apreciar indicios delictivos, la instructora no ha tenido más remedio -en un auto del pasado 6 de julio- que dar carpetazo al caso, en aplicación del principio acusatorio, después de que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaran el sobreseimiento de las actuaciones.

En la resolución en la que acordó el pase de las diligencias a procedimiento abreviado -en la que, además, procesó también al ex concejal de Hacienda Ramón Sánchez Arrieta y al suboficial bajo sospecha, Víctor Rueda- la instructora apreció indicios de prevaricación, malversación, usurpación de funciones públicas e intrusismo y acoso laboral en la decisión del regidor de “colocar” al sargento como “jefe de facto” de la Policía Local, algo que entendía se había hecho “sin respetar los procedimientos legales”.

En ese auto, la magistrada dio un plazo de diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para que presentaran sus escritos de acusación, solicitando la apertura de juicio oral, lo que finalmente no han hecho, o el sobreseimiento de la causa, lo que automáticamente obliga a la instructora a archivar el procedimiento contra el alcalde y los otros dos procesados.

La investigación se centró en un decreto del 2 de octubre de 2015 en el que el concejal de Economía y Hacienda del municipio madrileño acordó -a instancias del alcalde- el nombramiento provisional como suboficial de la Policía Local de Rueda por “razones de urgencia y necesidad”. Con esa decisión, la magistrada entendía que “se consiguió colocar como jefe de facto de la Policía Local a una persona próxima del referido alcalde, socabando las funciones del oficial y suboficial de carrera existentes en la plantilla y postergando de forma discriminatoria al resto de sargentos del cuerpo”, a los que -añadía- no se había dado opciones de asumir de forma temporal “funciones superiores a su cargo ni al desempeño de la jefatura operativa”.

Para la juez Gascón, la investigación no había acreditado que esa decisión supusiera “una mejora sustancial en la prestación del servicio de Policía” o que hubiera propiciado “un nuevo diseño estructural de dicho cuerpo”.

Esta es la segunda ocasión en que se archiva esta investigación judicial contra el alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes. En diciembre de 2018, el procesamiento se sobreseyó en primera instancia, pero en marzo de 2019 la Audiencia Provincial de Madrid revocó el archivo y ordenó su reapertura.

“Quiero agradecer la confianza que los vecinos de Sanse han puesto en mi persona. La honestidad es uno de los valores que para mí son más importantes y el tiempo, y la Justicia, han terminado por poner las cosas en su sitio”, ha escrito Romero en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

El PSOE de San Sebastián de los Reyes ha expresado su “satisfacción” por la resolución judicial y ha defendido la “honestidad” del regidor, lamentando “haya habido personas que hayan intentado aprovechar esta circunstancia para obtener rédito político, aun a costa del desgaste que esto puede suponer”. “De ser coherentes con el respeto que debemos a las instituciones, estas personas deberían pedir disculpas”, aseguran en referencia nada velada al PP.