Una cena en una casa, origen de un nuevo brote en Madrid con 5 positivos y 61 contactos en varias regiones

Este brote tiene 61 contactos identificados en colaboración con las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía. Ninguno ha sido ingresado.

Una cena celebrada en un domicilio particular es el origen del cuarto brote de coronavirus que la Comunidad de Madrid ha notificado desde el fin del estado de alarma. Según ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad este nuevo brote con 5 casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre 8 personas en una casa de Madrid capital el pasado 4 de julio. Igualmente se informa que ninguno de positivos ha tenido que ser hospitalizado.

Además, se ha notificado que este brote tiene 61 contactos identificados en colaboración con los rastreadores de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, ya que 3 de los positivos y 2 de los contactos de la cena volvieron a sus lugares de origen viajando en dos trenes, un vuelo nacional y vehículos particulares. De los 5 positivos, 2 están en la Comunidad de Madrid y 3 en Galicia. En los 61 contactos se han incluido los contactos estrechos de los dos trenes, del vuelo y de los viajeros que compartieron coche a los lugares de destino. Todas las comunidades autónomas afectadas están informadas y tienen toda la relación de los contactos para que hagan el seguimiento.

Cuarto brote en Madrid tras el estado de alarma

Este es el cuarto brote que notifica la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad tras la salida del Estado de alarma. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario con tres viviendas afectadas, se han mantenido “sin variación” y con 18 casos confirmados. El pasado viernes se notificaron dos brotes que sumaban un total de 11 casos y 21 contactos, localizados en una pequeña empresa y en un entorno familiar. El primer rebrote fue comunicado el pasado 3 de julio en una empresa de Madrid capital con cinco casos confirmados iniciales al que luego se sumaron dos más (familiares de los contagiados originales) para elevar la cifra a siete infectados. Uno de ellos presentaba una neumonía no grave y requirió ingreso hospitalario, pero ya fue dado de alta.

171 brotes en España desde el fin del estado de alarma, 120 permanecen activos

En en conjunto de España, desde que finalizó el estado de alarma se han producido 171 brotes, de los cuales 120 permanecen activos, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Estos brotes afectan a 2.139 personas, si bien “la mayoría” están controlados y algunos de ellos se espera que lo estén “en breve”.