Madrid

El PP de Madrid pide apoyar la salvación de los tablaos flamencos

Los tablaos podrán acogerse a préstamos de Avalmadrid de los aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de mayo.

El Partido Popular ha defendido hoy para los tablaos flamencos de la región en el Pleno celebrado en la Asamblea de Madrid el establecer, aprovechando la nueva Orden de Horarios de la Comunidad de Madrid que está tramitándose, un nuevo marco horario para este tipo de locales, que permita la elección de fórmulas flexibles más adecuadas a sus necesidades de explotación y adaptadas a sus peculiaridades.

Durante el debate parlamentario, instado por el PSOE, la diputada del PP, Almudena Negro, ha defendido el acervo cultural madrileño, al recordar que el flamenco está presente en la región desde el siglo XVIII. “Aunque los primeros textos en que se alude al flamenco en Madrid son del siglo XVIII, es bajo la regencia de Isabel II y la eclosión de los cafés cantantes del siglo XIX cuando el flamenco se populariza en Madrid”.

Negro ha recordado a la cámara que “aunque la PNL la haya presentado el PSOE”, fue el Partido Popular quien en junio de este año trasladó a la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid la necesidad de “salvar a los tablaos, no solo por ser un sector de interés turístico y económico, que lo son, sino porque representan nuestra cultura y tradición”. El flamenco, recordó, es “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, declarado por la UNESCO, desde 2010. “No podemos permitir que la Covid arrase también con el flamenco”. Negro ha afirmado que la unanimidad lograda en la Cámara “demuestra que cuando se trabaja por la gente, no pensando en dogmas ni imposiciones ideológicas, el acuerdo es posible”.

Negro, quien ha agradecido a todos los grupos parlamentarios, especialmente al PSOE, su apoyo en este empeño de “salvación”, ha anunciado que los tablaos podrán acogerse a préstamos de Avalmadrid de los aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de mayo. Se trata de préstamos de hasta 50.000 euros a un plazo de hasta 60 meses, con 12 de carencia o préstamos de hasta 50.000 euros a un plazo de 30 meses, con 6 de carencia. Además, ha resaltado que pueden solicitar ayudas de las disponibles para salas de música en vivo, producción de teatro, música, danza y circo, “algo que nunca han hecho”.

Este verano, anunció, y dentro de la programación de la Consejería de Cultura y Turismo, se han incluido ya actuaciones de los cuadros de flamenco de los tablaos. “El 95% de los artistas de flamenco salen de Madrid, que es la Capital Mundial del Flamenco”.

Negro ha hecho especial hincapié en acercar “nuestro acervo cultural” no solo a los turistas extranjeros, sino también a las “nuevas generaciones de la Comunidad”, pidiendo para ello la colaboración de todas las administraciones, y se ha felicitado porque el ayuntamiento de Madrid haya anunciado que declarará a los tablaos Bien de Interés General para la ciudad.