Infraestructuras

Así son los cortes de tráfico y desvíos desde hy por las obras para desmontar el puente de Joaquín Costa

La calle Velázquez será de doble sentido a partir del día 22. Los cortes de tráfico afectarán al tráfico de vehículos y peatones en la zona de Avenida de América

El puente de Joaquin Costa , cerrado al tráfico
El puente de Joaquin Costa , cerrado al tráficoRuben mondelo .La razon .

Hoy han comenzado las obras para desmontar el viaducto de Joaquín Costa tras los daños estructurales detectados en febrero, unas fisuras longitudinales, por los técnicos del Ayuntamiento y en cuyo último informe se determinaba que el scalextric había llegado al final de su vida útil y corría serio peligro inminente de colapso. Esto llevó al Ayuntamiento a, como primera medida, reducir el tráfico sobre el vial cerrando al tráfico un carril por sentido y la decisión de derribarlo definitivamente, ante la gravedad del informe, lo que tras poner en marcha un mecanismo de emergencia, comenzará mañana mismo con el cierre total al tráfico.

Así, la calle Velázquez, en el tramo más cercano a Joaquín Costa, será de doble sentido a partir del día 22, según ha informado recientemente el Ayuntamiento, mientras duren las obras de desmontaje del scalextric, que comenzarán en el tramo de Príncipe de Vergara. Tras constatar el mal estado de la estructura, el Ayuntamiento procedió, como medida preventiva, al corte inmediato de un carril por sentido en el puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre las glorietas de López de Hoyos y Príncipe de Vergara, para reducir las cargas sobre el mismo, informa Efe. Los vehículos que no puedan atravesar este eje serán desviados a la calle Velázquez, que será de doble sentido desde el día 22, así como a Diego de León.

Cortes de tráfico por las obras de desmontaje del puente de Joaquín Costa
Cortes de tráfico por las obras de desmontaje del puente de Joaquín CostaAyto. de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que la prioridad del Ayuntamiento fue, en primer lugar, “preservar la integridad física” de los ciudadanos evitando el colapso de la estructura, y en segundo lugar “minimizar en la medida de lo posible” la afectación al tráfico de este cierre. ”Somos conscientes de que va a haber perjuicios considerables de movilidad”, admitió Almeida, que afirmó que para causar las menores molestias posibles las obras se realizarán con rapidez, en cuatro meses, y trabajando fundamentalmente de día.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento indica que durante la primera fase de las actuaciones se encontrarán cortados al tráfico general:

  • La totalidad de los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura.
  • Los viales inferiores laterales del puente, permaneciendo habilitado únicamente el carril exterior de cada sentido de circulación para su utilización por parte de residentes en la zona, así como a vehículos autorizados y servicios de emergencia.

De igual modo, y de manera progresiva se cerrarán al tráfico:

  • El paso inferior de Francisco Silvela desde Avenida de América.
  • El paso inferior de República Argentina sentido Francisco Silvela.
  • El paso inferior de la calle Joaquín Costa bajo la Plaza de República Argentina en sentido Avenida de América.
  • Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez.
  • Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos.
  • López de Hoyos, desde su cruce con María de Molina hasta su cruce con Príncipe de Vergara.

Tráfico en la zona

Según indica el Ayuntamiento, para facilitar la permeabilidad del tráfico y facilitar los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo, se permitirán los siguientes movimientos en las intersecciones:

  • Giro -sólo para autobuses- a izquierda desde María de Molina hacia Príncipe de Vergara.
  • Giro a izquierda desde Príncipe de Vergara hacia María de Molina.
  • Incremento de la acumulación del giro de Francisco Silvela (lateral) hacia María de Molina.

Además, se contemplan las siguientes modificaciones de la ordenación viaria:

  • Configuración de la calle Velázquez en doble sentido de circulación entre Joaquín Costa y María de Molina y permitiendo a su vez el giro a izquierda desde Velázquez hacia María de Molina.
  • Potenciación del giro a izquierda de Diego de León, modificando la regulación semafórica de la intersección con Francisco Silvela.

Itinerarios alternativos para el tráfico general

Cuando se trate de itinerarios de largo recorrido, el Ayuntamiento recomienda la circulación motorizada por viales de alta capacidad, tales como la M30 . En el caso del tráfico de proximidad,se propone transitar por la Avenida del Doctor Arce, Serrano, Plaza de República Argentina, Velázquez o Diego de León que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M30. Además, la calle Cartagena es una alternativa para acceder a la A2 desde Francisco Silvela.

Líneas de la EMT afectadas

Para desmontar el scalextric, el Ayuntamiento ha contratado las obras por el procedimiento de urgencia y se han adjudicado por 9,3 millones de euros a Dragados, que tendrá 4 meses de plazo para que el scalextric desaparezca. Los trabajos de desmontaje y demolición se iniciarán en el primer tramo del ramal de Príncipe de Vergara, lo que permitirá habilitar un nuevo paso peatonal que dé continuidad al itinerario peatonal de la calle Francisco Silvela sin necesidad de rodear la ocupación de Príncipe de Vergara. El Ayuntamiento quiere materializar a la mayor brevedad posible un paso peatonal transversal bajo el viaducto, que se implementaría en el tramo entre las calles López de Hoyos y Príncipe de Vergara, reduciendo así la distancia actual entre los pasos de peatones existentes, que se sitúan a ambos extremos de la ocupación, con una distancia entre ellos de 650 metros.

Almeida avanzó que este paso peatonal podría estar listo en la primera quincena de agosto, una vez que se haya procedido a dotar a esa parte del puente de una estructura auxiliar que sostenga provisionalmente su peso; estos trabajos de apuntalamiento y cimbrado podrían iniciarse en la última semana del mes de julio y durarían un mes. Una vez que esto se resuelva, se tomarán más medidas para agilizar la movilidad de la novena calle con el tráfico más denso de la capital, para evitar que las obras perjudiquen a la movilidad de todo el entorno. Los trabajos de serrado se realizarán durante el día, mientras que los de carga y transporte se tendrán que realizar durante la noche debido al gran tamaño de los vehículos de transporte; dada la necesidad de finalizar la demolición lo antes posible, está previsto que los trabajos se lleven a cabo de lunes a sábado. Efe