Repuntan en Madrid los positivos por coronavirus, con 47 casos y un fallecido en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado un considerable aumento en los nuevos contagios por covid-19, con 47 casos, 34 más que ayer. También suma un nuevo deceso, ayer no se registró ninguno.

Una enfermera de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid
Una enfermera de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, MadridJesús Gómez Feria

El informe diario de situación de la pandemia por coronavirus en la Comunidad de Madrid que elabora la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados, registra que en la últimas 24 horas se han detectado por pruebas PCR 47 nuevos contagios por covid-19, lo que supone un importante aumento, 34 más, con respecto a los casos registrados en el informe de ayer. Este aumento se puede encuadrar en la actividad de la recogida de datos, ya que en el fin de semana se altera, según la serie histórica de los informes que se publican desde el 22 de abril. Así, el total de casos detectados por pruebas PCR en la región llega hasta los 77.141 desde el inicio de la pandemia. A esta cifra total, se le han adicionado 141 casos notificados de varios días anteriores.

El informe de hoy registra un nuevo fallecido en los hospitales, tras no haberse notificado ninguno en los dos últimos informes, los correspondientes a ayer lunes y el viernes pasado (durante el fin de semana no se publican informes). Con este nuevo óbito, en los hospitales de la región han fallecido 9.227 pacientes desde el inicio de la pandemia. Además, en este informe se computan los decesos que tienen lugar en sitios distintos a los hospitales, como los domicilios privados o las residencias. Este cómputo global que se hace con los datos que aporta la autoridad mortuoria, que registra los fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según el certificado de defunción, señala que 15.186 personas (cifra pendiente de actualizar) han fallecido en total en la Comunidad. De éstos, 4.828 son decesos ocurridos en centros sociosanitarios, 9.409 en hospitales (según el certificado de defunción), 921 en viviendas particulares y 28 en otros lugares como la vía pública.

En cuanto a la presión asistencial, a día de ayer, 787 personas estaban en sus domicilios bajo seguimiento médico por Atención Primaria, frente a los 640 que registraba el informe de ayer. Este dato mantiene un aumento con respecto a los dos últimos informes. Por otra parte, en los hospitales en las últimas 24 horas había 128 pacientes ingresados, tres menos que los registrados en el parte de ayer y las UCIs mantenían 25 pacientes bajo vigilancia intensiva.