Madrid
Las obras del gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte comenzarán a principios de 2021
Hoy se ha presentado la maqueta oficial del futuro desarrollo urbanístico de la capital, uno de los proyectos principales para la reactivación de la región tras la pandemia
Hoy se ha presentado la maqueta del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, conocido popularmente como Operación Chamartín, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional -que se expondrá a los ciudadanos a partir de septiembre-, y cuyas primeras “grandes” obras comenzarán esta misma legislatura.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado durante el acto -que ha contado con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida; del vicepresidente, Ignacio Aguado; de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; de los consejeros del Gobierno regional y de varios delegados del Gobierno municipal- que las obras del Parque Central de Madrid Nuevo Norte comenzarán, sobre las vías del tren, a principios de 2021. Se trata de un parque de 13 hectáreas que será el nuevo pulmón verde del norte de la capital. Así, “cerrará la brecha histórica que ha existido desde hace décadas entre los barrios del norte” y supondrá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados de enlace ferroviario en Chamartín, ha destacado. En su apuesta por los valores ambientales, ha explicado, habrá en todo el proyecto 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, entre los que destaca, un corredor lineal verde que conectará el Parque Central con los parques del norte de la región o los 13 kilómetros de carril bici que incluye la unión con los barrios vecinos, el Anillo Verde Ciclista, así como la conexión de éste con el Carril de Colmenar.
La presidenta autonómica ha celebrado que se ponga en marcha este proyecto que va a ser la “gran locomotora de la recuperación de España, en un momento de incertidumbre”. “Otra vez, Madrid presentando la maqueta del proyecto urbanístico más importante, que va a atraer inversión y va a crear 250.000 empleos. Otra vez, Madrid ejemplo de libertad para demostrar cómo la colaboración público-privada sabe ir de la mano y generar progreso y bienestar”, ha resaltado.
Este proyecto será, según la dirigente madrileña, "el mejor ejemplo de la acción de Gobierno para toda una legislatura" que les consolidará como la región "más emprendedora y dinámica y una de las más activas de Europa".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el modelo urbanístico del proyecto “no es el del ladrillo”, sino “el de la sostenibilidad” que dará la oportunidad de “cerrar la brecha del norte de la capital”. Según remarcó, el proyecto conlleva “6.000 millones de euros de inversión, más de 100.000 empleos entre directos e indirectos”, todo ello dentro de “la mayor operación de transformación urbana en los próximos años”.
Almeida ha recordado que fue el 25 de marzo, “en mitad de lo peor de la pandemia”, cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a la aprobación inicial de Nuevo Norte. Fue una “muestra del compromiso” con este proyecto, algo que ya se vio en el primer pleno del mandato de Cibeles, cuando “se procedió a su aprobación” tras 25 años con ningún voto en contra. Para el alcalde es “un mensaje de confianza por parte del Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento”, pues “no es casualidad que cuando peor lo estaba pasando Madrid, el futuro estaba ahí delante”. Además ha manifestado que la “guinda” sería poder unir la línea de alta velocidad desde Chamartín al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, “que puede mejorar lo que sería la España despoblada”.
En la misma línea, el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, ha celebrado que Madrid Nuevo Norte, al que ha descrito como un “proyecto de Estado y de personas”, eche a andar “en el momento más necesario” para el país, por la crisis del coronavirus, y cuando “más puede aportar”. Además ha destacado que tendrá “un poder transformador nunca antes visto en España”, y que “el cambio de Madrid será tan grande que hoy es difícil de visualizar”. Así, ha recordado que la ciudad “tendrá la estación ferroviaria más moderna de Europa y en torno a ella, habrá negocios para competir con todo el continente”. Nuevo Norte situará a la capital de España “entre las ciudades más innovadoras y sostenibles” al regenerar 2,3 millones de metros cuadrados de suelo que parte en dos partes el norte de la ciudad, recoge Europa Press.
Por su parte, la directora general de planificación estratégica de proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, ha resaltado que será “el mayor nodo de transporte de toda España” donde se articulará la movilidad y confluirán servicios de alta velocidad, cercanías, autobuses interurbanos y autobuses de la EMT, con dos intercambiadores. Desde Adif, ha asegurado, están trabajando en rediseñar una estación en Chamartín a la “altura de la sociedad actual” y a la altura de lo que les exigirán las “generaciones futuras. Se han presentado ya 18 grupos de empresas para la primera fase del concurso y en las próximas semanas se llevará a cabo el análisis de esta documentación que permitirá seleccionar a 10 grupos para la segunda fase del concurso. El jurado se encargará de elegir la mejor solución para esta estación.
10.500 viviendas, estaciones de Metro, colegios o un centro de salud
El plan urbanístico contempla, entre otras infraestructuras, la construcción de estaciones de Metro, colegios o un centro de salud. Madrid Nuevo Norte afecta a un espacio de 3.356.196 metros cuadrados de suelo, equivalente a 460 estadios de fútbol a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40. La promotora privada Distrito Castellana Norte edificará 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas, y un nuevo distrito financiero con la torre más alta de España -70 alturas- en suelos pertenecientes en su mayor parte a Adif. Este proyecto, que se desarrollará durante veinticinco años, supondrá una inversión de 7.100 millones y la creación de 200.000 empleos, directos e indirectos.
Movilidad
El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, -un proyecto que ha recibido propuestas de 18 grupos de empresas en el marco del concurso internacional de ideas- un ‘macroproyecto’ estimado en unos 1.000 millones de euros que pretende convertirla en un nudo de transportes sostenible y una “de las mayores y mejores estaciones del mundo”. Además, la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’, será un espacio verde de trece hectáreas. Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva ‘city’ de Madrid.
También se crearán también tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar