Coronavirus

El plan de contingencia frente al Covid-19 de Madrid incluirá el refuerzo de rastreadores

Ayuso recuerda que se están haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día

Rastreadores en la Unidad Técnica del área de Salud Pública.
Rastreadores en la Unidad Técnica del área de Salud Pública.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La Comunidad de Madrid va a aumentar el número de rastreadores, algo que figura en el plan de contingencia frente al coronavirus, que presentará la próxima semana, ante el aumento de brotes de la región. “La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más”, ha asegurado tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia en San Martín de Valdeiglesias.

Por el momento los brotes apenas llegan a la decena en la región. La presidenta regional ha afirmado que en la región se están haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día entre las que se encuentra PCR, ELISA o test serológicos y ha insistido en que “por ahora” la situación es “relativamente buena”.

Asimismo ha recordado que no nos debemos confiar porque en verano hay una “gran movilidad” entre comunidades autónomas y existe un “problema” en los aeropuertos. “El virus puede en cualquier momento asomar la cara”, ha manifestado.

Con el nuevo plan, Ayuso quiere que todos, entre los que ha citado a propietarios de restaurantes y bares así como a centros escolares y universitarios, sepan “a qué atenerse”, recoge Europa Press.

Precisamente ayer, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció «un ligero cambio de tendencia» desde principios de semana, a la vez que aseguró que el Gobierno regional continúa trabajando «para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia en la Comunidad y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial».

En su comparecencia celebrada esta semana en compañía del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, Ruiz Escudero alertó de que los casos en menores de cuarenta años prácticamente se han duplicado», especialmente en la franja de los 20-29 años, pasando de 42 a 84, mientras que en la franja de 10-19 años pasaron de 13 a 33 casos. Así, en el total hasta 40 años, han subido de 115 a 206.

Si bien la Comunidad ha sido puesta como «ejemplo» por parte del Gobierno central en lo que respecta al uso de la mascarilla, la Consejería de Sanidad achaca este aumento a la «relajación de conductas» en este sector de la población. De ahí que haya llamado a los más jóvenes a ser «conscientes de su responsabilidad, porque todos nos jugamos mucho».