Comunidad de Madrid

Reprueban a alcaldesa de Navacerrada por el polémico baile de homenaje a víctimas del coronavirus

El homenaje organizado por el equipo de gobierno socialista no contó con la corporación municipal, ni hubo minuto de silencio

El Pleno del Ayuntamiento de Navacerrada ha aprobado la reprobación de su alcaldesa, la socialista Ana Paula Espinosa, por la celebración de un baile en homenaje a las víctimas de la pandemia que se celebró este sábado en el municipio. El gobierno local, encabezado por el PSOE, homenajeó este sábado a las víctimas de la covid-19 con un baile de danza contemporánea en el centro del municipio que recibió numerosas críticas en las redes sociales y, según critica la moción de reprobación, fue un “desagradable espectáculo”, según informa Efe. La moción de urgencia de reprobación, presentada por PP, PdN y Adelante Navacerrada, ha salido adelante en el Pleno de este miércoles con los votos de los partidos que la han llevado a pleno y gracias al apoyo de VOX, la abstención del Ciudadanos y los 4 votos en contra del PSOE.

“Un homenaje es una demostración pública de admiración y respeto, en este caso a los fallecidos por esta terrible pandemia, y consideramos que este acto por su puesta en escena no ha cumplido con este objetivo, sino que ha faltado el respeto a su memoria, al de las familias que han sufrido una pérdida y a todo un país que sufre los estragos de esta terrible pandemia”, apunta la moción de reprobación. El área de Cultura del Ayuntamiento emitió un comunicado, después de eliminar el vídeo con el baile homenaje, en el que manifestaban sus “más sinceras disculpas hacia aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por la propuesta de danza contemporánea realizada”.

Durante el Pleno local la alcaldesa ha recordado que pidieron disculpas a los vecinos que se hayan sentido ofendidos por el homenaje y ha defendido la profesionalidad de los bailarines que realizaron la danza por las víctimas del coronavirus. Tras la reprobación la alcaldesa le ha contado a Efe que ve “inconcebible que en el estado en el que estamos estén pensando en reprobaciones”. Además del homenaje, la moción presenta quince puntos para reprobar la gestión a la alcaldesa como la “pérdida de miles de euros en inversión”, la “nulidad de transparencia”, “negación reiterada al derecho de la información a los miembros de la corporación” o “incumplimiento sistemático de gran parte de los acuerdos del Pleno”, informa Efe.