Cuatro informes jurídicos del Ayuntamiento desestiman recurrir la sentencia que anula Madrid Central

Desaconsejan el recurso de casación porque sería desestimado o inadmitido al considerar que los defectos detectados por el TSJM no se pueden negar, como no haber incluido la memoria económica

Un ciclista pasa por encima de un distintivo de Madrid Central en MadridEduardo ParraEuropa Press

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid y la Secretaría General Técnica (SGT) del Área de Medio Ambiente y Movilidad han desaconsejado recurrir la sentencia del TSJM que anula Madrid Central, según informa el Consistorio. Los servicios jurídicos municipales coinciden en sus justificaciones en advertir que el recurso de casación sería desestimado o inadmitido al no poder “rebatir o negar” los defectos que han llevado al órgano de justicia superior madrileño a anular de pleno derecho la zona de bajas emisiones: no presentar una memoria económica sabiendo que comportaba unos costes que la anterior delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad cifró en 11,7 millones hasta el año 2025 en la comisión del ramo celebrada el 20 de noviembre de 2018, y no haber sometido a información pública la ordenanza de movilidad sostenible cuando se incluyó Madrid Central.

Además, como indica el informe de la SGT de Medio Ambiente y Movilidad, el TSJM basa sus argumentos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el trámite de información pública y sobre la memoria económica. Asimismo Asesoría Jurídica señala que, ante la previsible desestimación o inadmisión del recurso de casación, con la sentencia dictada implicaría un perjuicio económico para el Ayuntamiento al tener que asumir una posible condena de costas, factor añadido para desaconsejar la presentación del recurso.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado tras conocer los informes que ”este equipo de Gobierno ha actuado en esta cuestión de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto. Y el informe, incontestablemente, cree que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento. Y cito textualmente “la desestimación del recurso estaría garantizada”.

Además Almeida añade que “la Justicia ha tenido que evidenciar con una sentencia que no deja lugar a dudas ni recursos lo que dijimos en su momento, que era una ordenanza ilegal. Pero los madrileños pueden estar tranquilos, porque no hay inseguridad jurídica alguna”. También ha querido deja claro que “Madrid Central sigue vigente hasta que sea firme la sentencia, ya que caben recursos de otras partes personadas en el procedimiento. Llevamos meses trabajando en una nueva ordenanza de movilidad sostenible que va a solucionar estos problemas y otros que tiene esta ordenanza ilegal del anterior equipo de Gobierno”. Y añade: “En la misma además se dará una solución a muchas más zonas de Madrid que tienen serios problemas con la calidad del aire. La nueva estrategia es global, no se limita a cuidar un único distrito de la ciudad y la vamos a negociar con todos los sectores implicados, no como hizo el anterior equipo de Gobierno”.