Coronavirus: Así ha variado la incidencia en Madrid desde el fin del estado de alarma

Seis de cada diez nuevos contagios se producen en menores de 40 años y el 1% requiere ingreso hospitalario. El nuevo perfil requiere un "reflexión" de cara a “tomar medidas estratégicas”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho hoy que seis de cada diez nuevos contagios de covid-19 se producen en menores de 40 años y que “apenas el 1 % de los casos diagnosticados” requiere ingreso hospitalario, lo cual “es un buen dato”, en declaraciones recogidas por Efe. Aunque los nuevos contagios han doblado casa semana del mes de julio, pasando de 325 casos en la primera semana, a 634 casos en la segunda, 1.232 en la tercera y, en la cuarta semana, 2.605 casos, todos mantienen “el mismo comportamiento en cuanto a franjas de edades”, ha dicho tras visitar el Laboratorio Regional de Salud Pública. Actualmente hay 274 pacientes hospitalizados, de ellos 238 en planta y 36 en UCI, según el consejero que ha comparado estos datos con los 17.000 ingresados en planta y más de 1.500 en UCI durante el pico de la pandemia.

De los 22 brotes registrados en la región hasta ahora, tres ya están resueltos, lo que sitúa en 19 los brotes activos. Los casos confirmados son 178 y los contactos 535, según Ruiz Escudero, para quien “el comportamiento de casos diagnosticados sobre casos ingresados apenas llega al 1%, lo cual es un buen dato”, añadió. La situación epidemiológica “se analiza día a día” y no se descarta “aumentar las plazas en hoteles medicalizados”, mientras que los hospitales tienen sobre la mesa “sus planes de flexibilización” para reaccionar ante el aumento de brotes, con lo que “no hay ningún dato que indique que la situación “no estuviese controlada”. Actualmente los pacientes ingresados “están distribuidos de forma casi homogénea” entre varios hospitales, sin que ninguno tenga una carga mayor de pacientes de Covid-19, y ha tranquilizado respecto al Hospital de Móstoles, que pese a un aumento de casos tiene actualmente “22 personas ingresadas a día de hoy”.

Cambios en la estrategias por el nuevo perfil

El 61% de los pacientes diagnosticados es menor de 40 años, lo que supone una bajada de la edad media en casi 20 años en los últimos dos meses, mientras que en cifras asistenciales “ha bajado casi hasta 32 años esta media de los pacientes”, algo que “requiere una reflexión” respecto al perfil y de cara a “tomar medidas estratégicas”, ya que “el comportamiento de los jóvenes no es igual que el de los mayores”. Pese a la bajada de la edad media, ha advertido que hasta junio el dato de pacientes menores de 40 años ingresados era de 3.155 pacientes, de ellos 212 en UCI, y 35 fallecieron antes de julio.

Ha recalcado que, aunque los casos han doblado este mes, “el 1% de contagiados ingresan, y los hospitales van adaptando sus planes de elasticidad”, a lo que hay que sumar el incremento de rastreadores o trazadores de contactos, que ya son cerca de 400, lo que ha permitido tener a más de 50.000 personas en seguimiento en julio, lo que supone una media de 2.200 diarios, informa Efe.

Residencias: el 61% de mayores y el 30% de trabajadores tienen anticuerpos

El 61 por ciento de los mayores de residencias de la Comunidad de Madrid tiene anticuerpos frente al coronavirus (IgG positiva) así como también un 30 por ciento de los trabajadores de estos centros. Así lo recoge el estudio de seroprevalencia del Gobierno regional, recogido por Europa Press, para el que ya se han tomado más de 18.500 muestras de las 70.000 previstas (50.000 residentes y 20.000 cuidadores) en 435 residencias de la región. El objetivo es conocer el estado de residentes y profesionales y para ello se analizan los anticuerpos frente al coronavirus y se realiza un diagnóstico molecular, en el caso de resultados positivos.

Según ha declarado Enrique Ruiz Escudero “Son datos importantes porque nos da una buena radiografía de cuál es la situación y de cómo se a comportado el virus en estos centros”, ha subrayado. El virus se desarrolla de forma “bastante constante”, dado que la cifra de trabajadores positivos es la mitad de la que hay de residentes, ha indicado Escudero. Para conseguir estos datos, el consejero ha puesto en valor que se ha trabajado “de manera intensa mejorando sistemas informáticos, con más trabajadores y ampliando los turnos”. En este sentido, ha subrayado que ante la pandemia se requiere “una mayor fortaleza” de la capacidad diagnóstica. El Laboratorio Regional ha sido donado con uno de los robots de última generación que aumenta la capacidad de realización de pruebas a la presencia de coronavirus mediante Ampliación Medida por Transcripción (TMA) PCR.