Coronavirus

Los ingresos hospitalarios por Covid-19 se cuadruplican en dos semanas en Madrid

Medio millar de personas se encuentran hospitalizadas en diferentes centros. El 12 de Octubre, a la cabeza, seguido por el de Móstoles

Dos sanitarios trasladan ayer a dos pacientes en el Hospital 12 de Octubre
Dos sanitarios trasladan ayer a dos pacientes en el Hospital 12 de OctubreRuben mondeloLa razon

La situación de la pandemia por coronavirus en la Comunidad de Madrid está lejos de remitir a tenor de los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad que reflejan que en las últimas semanas no sólo están aumentando los nuevos casos de Covid-19, sino que además el número de positivos que precisan ingreso hospitalario también está creciendo.

Así lo refleja el informe diario de situación que elabora la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados, que ayer indicaba que en las últimas 24 horas había 540 pacientes ingresados en los hospitales de la región, frente a los 128 enfermos hospitalizados que había hace apenas 15 días. Estas cifras tan altas no se daban desde el pasado 4 de junio, día en el que se notificaron 527 pacientes. La cifra más baja fue 115, del 24 de julio y, a partir de entonces, el aumento ha sido lento pero constante, hasta los últimos días en las que han llegado a cuadruplicarse.

Esta situación se está viendo reflejada en los centros sanitarios madrileños que están implementando «planes de elasticidad», si bien, la consejera de Presidencia de la Comunidad Eugenia Carballedo, pidió «no

echarse las manos a la cabeza» por la implantación de estas medidas. Además la consejera consideró ayer que «es bueno tener previstas estas áreas dedicadas por y para la Covid» aunque destacó que «la situación no es para estar alarmado, sino para que el Gobierno esté ocupándose de ello».

Carballedo hacía referencia al Hospital 12 de Octubre, que ha activado su plan de elasticidad y que ha reprogramado varias intervenciones no urgentes ante el incremento de casos de coronavirus y es el hospital con mayor número de ingresos con 71 en planta y cinco en UCI, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press. Igualmente, el Hospital de Móstoles está implementando estas medidas, siendo el segundo centro sanitario de la región en número de pacientes con esta enfermedad, con 40 ingresos de hospitalización y cuatro en cuidados intensivos. En esta lista, ocupa el tercer lugar el Gregorio Marañón, también con 40 pacientes con PCR positivo de la enfermedad y tres en la UCI. Por detrás se sitúa el Ramón y Cajal, con 28 ingresos en planta y dos en UCI, y La Paz con 27 pacientes en hospitalización convencional y cuatro en UCI, según recoge la estadística de registro de ingresos de covid-19 en hospitales de la región con datos del pasado martes.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que los hospitales están dando una respuesta «normal» ante la incidencia actual de la pandemia con los medios actuales, pues el número de pacientes hospitalizados suponían el 5% del total de camas en planta mientras que los de UCI concentraban el 11% del total de plazas disponibles en estas unidades.

2.985 en atención domiciliaria

Aunque las cifras de positivos con carácter leve que están bajo atención domiciliaria en seguimiento médico por Atención Primaria es muy variable, ha registrado un considerable aumento con respecto a semanas anteriores. Así, hace dos semanas, los pacientes no superaban los 900 casos en seguimiento domiciliario.