Coronavirus

Las pruebas PCR para detectar asintomáticos se ampliarán a otras zonas de Madrid la próxima semana

Han comenzado hoy en Carabanchel donde sólo han acudido 424 convocados. Se ampliarán las citas aleatorias a 1.500. Además también se harán en otras zonas de la región la próxima semana.

Realización de test de coronavirus, PCR, en Carbanchel en el centro de especialidades de este distrito por el aumento de casos positivos en este barrio de Madrid.
Realización de test de coronavirus, PCR, en Carbanchel en el centro de especialidades de este distrito por el aumento de casos positivos en este barrio de Madrid.Jesus G. FeriaLa Razón

Las pruebas PCR para detectar casos de Covid-19 asintomáticos en las zonas con mayor incidencia de Madrid capital y de la Comunidad de Madrid han comenzado hoy en el distrito de Carabanchel, donde un equipo del Summa ha realizado los test desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Esta intervención aleatoria que se está realizando, se extenderá a otras zonas de la región, según ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante una vista al Centro de Especialidades Carabanchel Alto, donde se ha instalado el equipo de quince sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid del Summa-112 , compuesto por seis enfermeras y seis técnicos, para realizar las pruebas PCR a 1.000 personas de entre 15 y 49 años. Este grupo de edad representa el 74% de los casos, según ha afirmado el viceconsejero.

424 personas habían acudido

El operativo, que se realizó en tres salas de forma simultánea, terminó con 424 muestras, una cantidad suficientemente representativa, aunque serán los epidemiólogos los que luego determinarán si es necesario hacer más pruebas. A este respecto, desde la consejería de Sanidad, indicaron que para las pruebas de mañana en el distrito de Villaverde se enviarán 1.500 mensajes aleatorios, en vez de los 1.000 enviados hasta ahora.

Tras Carabanchel, hoy le toca el turno al distrito de Usera, en el que se va a repetir el procedimiento iniciado ayer. Al llegar los vecinos convocados, los miembros del Summa desplegados en los centros de salud, les tomarán la temperatura antes de entrar al edificio, por lo que es importante no acudir si se tienen síntomas, ya que en caso de fiebre hay que quedarse en casa y llamar al Centro de Salud, evitando el contacto con otras personas.

Una vez dentro, tras realizar la filiación, por lo que es obligatorio acudir con la tarjeta sanitaria, se les realizará la prueba. Ésta consiste en tomar una muestra orofaringea (de la parte más posterior de la boca, en vez de tomar la muestra en la nariz) y proceder a su análisis, cuyo resultado tarda 48 horas.

El miércoles se desplazarán a Villaverde y el jueves en Puente de Vallecas, mientras que el viernes serán en Alcobendas y el sábado en Móstoles.