Comunidad de Madrid

Comienzan los test en Carabanchel: «Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR»

Sanidad envía cientos de SMS para informar a los vecinos del comienzo de los test masivos. Las pruebas se empezarán a realizar hoy en Carabanchel

La Comunidad de Madrid comienza hoy en el distrito de Carabanchel las pruebas PCR aleatorias en mil vecinos para detectar casos sintomáticos y tratar de detener el aumento de contagios por Covid-19 que se están registrando en las dos últimas semanas, especialmente en varios distritos de la capital y algunos municipios del sur de la región. Y es que, este distrito presentaba una incidencia de 212,57 casos por cada 100.000 habitantes y 538 casos positivos en los últimos 14 días, según datos de la Comunidad a día 11. El índice para el conjunto de Madrid capital era de 112,93 y 7.525 casos, entre el 27 de julio y el 9 de agosto, como se recoge en el Informe Epidemiológico publicado el 11 de agosto.

Pero como informó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, estos tests aleatorios que comienzan hoy y son de carácter voluntario entre la población de 15 a 46 años, se prolongarán durante una semana y se realizarán, además de en Carabanchel, en las otras poblaciones más afectadas por el aumento de contagios. Así, mañana martes los tests PCR se realizarán en Usera, que presenta una incidencia de 325,60; el miércoles en Villaverde, con 226,26 por cada 100.000 habitantes y el jueves en Puente de Vallecas, con un índice de 193,32 y 454 positivos en los últimos 14 días. Tras los distritos de la capital, el viernes se harán en el municipio de Alcobendas (146,96 y 172 casos) y el sábado el de Móstoles, el más afectado por los contagios desde que se decretó el fin del estado de alarma, con 208,91 casos por cada 100.000 habitantes y 437 positivos también en los últimos 14 días.

Para llevar a cabo estas pruebas, ayer mismo desde la Consejería de Sanidad comenzaron a enviar SMS de forma aleatoria a los móviles de los vecinos de Carbanchel, según informa Europa Press, con el mensaje: «Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR», seguido de un texto en el que se detallaba el día e indicando una franja horaria concreta para distribuir las pruebas a lo largo de la jornada y así evitar aglomeraciones, ya que se convocará a 1.000 personas.

La realización de estas pruebas está a cargo de varios equipos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid del Summa-112 y en coordinación con Atención Primaria y Salud Pública. Se harán entre las 10.00 y las 20.00 en las urgencias de la Atención Primaria (SUAP) del distrito. En un principio serán un mínimo de seis equipos compuestos por seis enfermeras y seis técnicos de emergencias del Summa.

Una vez realizadas, las pruebas PCR se trasladarán para su análisis a los laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los resultados se obtendrán en 48 horas y se comunicarán a los participantes, tanto si el resultado es negativo como si es positivo, que en ese caso serán derivados a Atención Primaria para estudiar su caso, aislarlos e identificar a sus contactos. Los participantes a su vez, deben extremar las medidas de seguridad e higiene para evitar contagiarse durante los dos días de espera tras la realización del test.

La intención de estas pruebas PCR aleatorias, es hacer un cribado de la población participante dentro de las medidas que complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios, según informó la consejería de Sanidad y cuyo objetivo es detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid-19 y proceder al aislamiento, buscar a sus contactos y establecer la cuarentena para cortar la cadena de transmisión del virus en estas zonas. «Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes, así como obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia, algo esencial en la toma de decisiones por parte de salud pública», detalló la directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas. La responsable de Salud Pública también señaló que Madrid tuvo una tendencia a la baja en el número de contagios que varió a partir del 19 de julio. En la última semana se detectaron en torno a 5.000 casos –76 por cada 100.000 habitantes–, que se concentran en grupos jóvenes y con sintomatología «bastante más leve», en declaraciones recogidas por Efe.

Actualmente Madrid realiza cada día 15.000 PCR de media con picos de hasta 20.000 y se fija como objetivo alcanzar los 30.000 en septiembre, que son el doble –60.000– si se suman los test serológicos, según datos ofrecidos a su vez por el consejero de Sanidad. Este aumento en el número de pruebas es una de las causas del incremento de los casos y la mayor parte son tratados de forma domiciliaria por Atención Primaria, al contrario de lo que pasó en el pico de la pandemia.